Traspasa el Gobierno de Quintana Roo 194 Unidades Médicas al IMSS-Bienestar
15 Ago. 2024
► De ellas, 54 que son propiedad del estado son operados en posesión compartida, en tanto se transfiere la propiedad al IMSS-Bienestar
► Otras 140 que estaban en posesión de los Sesa fueron revertidos a la federación
► La gran mayoría son centros de salud, pero también están hospitales y una unidad médica de especialidad
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de agosto.- Un total de 194 bienes inmuebles, entre centros de salud, hospitales unidades de especialidad médica, entre otros que operaba el Gobierno de Quintana Roo mediante los Servicios Estatales de Salud (Sesa) fueron transferidos al IMSS-Bienestar, que tiene el propósito de brindar servicios y medicamentos gratuitos a los ciudadanos que carecen de seguridad social.
El Gobierno de Quintana Roo y la federación firmaron el Convenio Específico de Coordinación para la transferencia de los bienes inmuebles, que es derivado del Convenio de Coordinación que establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.
El convenio específico fue firmado en marzo, pero publicado hasta este mes de agosto en el Diario Oficial de la Federación, así como dos anexos en los que aparecen listados 194 inmuebles, a través de los cuales, las personas que requieran atención pueden solicitarla en forma gratuita.
De esos inmuebles, 54 están enlistados como propiedad del gobierno del estado, incluyendo 52 centros de salud y los hospitales integral de Isla Mujeres y general Jesús Kumate; mientras que los restantes 140 son enlistados como inmuebles en posesión del gobierno del estado que son revertidos a la federación, incluyendo los hospitales generales de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto; los integrales de Bacalar, José María Morelos y Kantunilkín; y el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal, así como los Uneme-Cisame y la Unidad Médica Rural Tixcacal Guardia, así como centros de salud.
No se incluyen en la lista el Hospital Oncológico de Chetumal ni los comunitarios de Nicolás Bravo y Tulum, porque estos ya fueron transferidos al IMSS-Bienestar previamente mediante determinaciones del gobierno del estado.
En el convenio, el gobierno del estado otorga al IMSS-Bienestar, a título gratuito, la posesión de las unidades médicas que eran de su propiedad, y iniciará los mecanismos y/o estrategias para transferirle la propiedad de dichos bienes.
La posesión de esos 54 bienes será compartida, toda vez que la prestación de los servicios de salud se mantendrá bajo un esquema concurrente, pero quedará sin efectos cuando el gobierno del estado formalice la transmisión de la propiedad en favor de IMSS-Bienestar tanto de los inmuebles en los que cuente con título de propiedad, como de aquellos vaya regularizando para tal fin.
En el caso de los 140 inmuebles que serán objeto de reversión por parte del Gobierno Federal, la posesión jurídica se entenderá ejercida únicamente por el IMSS-Bienestar en el momento en el que se emita la declaratoria de reversión correspondiente.
No obstante lo anterior, la entrega material de dichos bienes al IMSS-Bienestar se realizó después de marzo pasado.
La entrega de los inmuebles la formalizaron, por el gobierno del estado, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, Flavio Carlos Rosado; y la entonces encargada de despacio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez; mientras que por el IMSS-Bienestar los recibieron el titular de la Unidad de Administración y Finanzas y Responsable Inmobiliario, Aunard Agustín de la Rocha Waite; el titular de la Unidad de Infraestructura. Carlos Sánchez Meneses; y el titular de la Unidad de Atención a la Salud, Víctor Borja Aburto.
JFCB