Trasladan al “Alux” y al “Jhony” a Penales Fuera de Cozumel
8 Jun. 2023Redacción/CAMBIO 22
COZUMEL, 8 de junio.- Los presuntos narcomenudistas conocidos como el “Alux” y el “Johny” , fueron trasladados a Cancún para incluirlos en el movimiento de reclusos que se dio en ese penal, donde 26 presos fueron trasladados a los reclusorios de Oaxaca y Chiapas.
Trascendió que el traslado se dio con el máximo hermetismo en la madrugada del miércoles, cuando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegó a la isla y de inmediato se dio el movimiento en el penal para trasladar a los reclusos a un helipuerto no identificado, de donde se emprendió el vuelo de la nave para trasladarlos a Cancún, ya que a los dos presuntos delincuentes se les considera como reos peligrosos y el penal de Cozumel no está considerado como un Cereso de alta seguridad.
¿Quién es Jhony?
Jhony Israel N. F. tenía 26 años de edad cuando empezó su carrera delictiva en 2011. De oficio ayudante de albañil, pero consumidor de marihuana, tomó la decisión de meterse en el mundo de las drogas gracias a la invitación de un sujeto apodado “El Soldado” que lo ingresa al grupo delictivo de “Los Pelones”, allí inició como “halcón” y su función era vigilar los movimientos de las diferentes corporaciones policíacas y las Fuerzas Armadas.
A los cuatro meses de haber ingresado a este cártel, “Jhony” fue ascendido por “El Soldado” a “tendero”, es decir encargado de una narcotiendita en donde su función era vender drogas al menudeo.
Al poco tiempo, “El Soldado” fue detenido y su sucesor fue en ese entonces Baudillo Adolfo Hernández Coronado, “El Yuca”, quien a los dos meses lo subió de puesto y lo nombró encargado de varias narcotienditas ubicadas en distintas regiones de la ciudad.
“El Yuca” fue detenido en octubre de 2011 y en su lugar, quedó a cargo de la célula delictiva un sujeto apodado “El Monky”, quien después de un tiempo, lo nombró coordinador de sicarios.
Ya como coordinador de sicarios “Jhony” dio la orden a “Moy”, “Bobo” y “Bano” de ejecutar a cinco personas junto con su brazo derecho José Guadalupe Fernández, alias “El Pollo”.
El “Jhony”, también fue el encargado de ejecutar a varios chapulines en Cancún, pues poco a poco comenzó a expandir su célula hasta hacerle frente a «Los Zetas» quienes desataron una guerra en ese polo turístico.
En 2013, “Johny” junto con los otros tres sujetos fueron detenidos, y consignados por delitos contra la salud y homicidio por la ejecución de cinco personas y trasladados al penal de Cancún, donde tomo fuerza y comenzó a operar desde el interior de la cárcel.
Cobrando derecho de piso a bares y restaurantes y todo tipo de comercios, el “Jhony” formó otra célula ahora denominada “La Barredora”, por lo que en 2019 vuelve a ser señalado por otros bandos, pues ahora, como jefe de la célula delictiva tenía control total del penal y de las autoridades.
Varias narcomantas estuvieron saliendo en diferentes zonas de Cancún donde lo denunciaban y acusaban junto a diversos comandantes de darle protección y de abastecerlo de armas.
En mayo del 2019, el “Jhony” comienza una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en el interior del penal de Cancún, por lo que otros carteles ofrecieron 200 mil pesos por su muerte, fue ahí que las autoridades deciden trasladarlo a la cárcel de Cozumel fichado como reo de alta peligrosidad.
En el mismo año 2019 aparece en la lista negra del “Jhony”, Francisco Romero Díaz, “Ñaca Ñaca”, periodista de un medio local en Playa del Carmen, el cual comenzó a darle seguimiento a todos los actos delictivos que cometía, hasta que decide mandarlo a ejecutar
Edgar Armando alías “ El Alux”
Edgar Armando “N”, “El Alux”, fue detenido en la capital yucateca, luego que las autoridades quintanarroenses conocieran sobre su paradero, pues presuntamente huyó a Mérida, para refugiarse de la orden de aprehensión que le giró la Fiscalía General del Estado Quintana Roo por homicidio calificado.
El trabajo fue hecho en conjunto por la Fiscalía General del Estado Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado Yucatán, quienes lo buscaban desde noviembre de 2022, momento en que se le abrió la carpeta de investigación 110/2022.
De acuerdo con la investigación, “El Alux” está acusado de homicidio en Cozumel, donde tiene su área de influencia, ya que ahí solía distribuir estupefacientes, además realizar actividades propias del crimen organizado.
Edgar Armando “N” rivalizaba con “El Fat”, quien fue detenido en la isla, el cual es señalado como presunto narcomenudista, por el hecho de que de acuerdo con las autoridades estatales ambos querían controlar Cozumel.
Por su parte, la vivienda de Edgar ya había sido cateada en una ocasión anterior, esto para que se lograra dar con su ubicación; sin embargo, en aquella ocasión logró huir, por lo que no fue detenido.
JFCB