abril 24, 2024 16:28

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 16:28

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido en el mundo de la política como El Niño Verde, estaría delicado de salud tras detectársele un cáncer, por el cual ha sido sometido a cirugía.

Según diversos espacios informativos y de redes sociales, fuentes cercanas al jefe político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ronda los 50 años, han mencionado que su estado de salud es delicado, sin que exista información oficial hasta el momento.

Según la cuenta de Twitter del periodista Juan Carlos Sáenz, el cáncer es de páncreas y el político se debate entre la vida y la muerte en el Centro Oncológico MD Anderson.

Otros espacios más han retomado esta versión, e inclusive han dicho que los médicos que atienden a González Martínez le han dado pocas esperanzas.

Por su parte, el portal Eje Central indicó que el cáncer es de colon y que fue detectado de manera oportuna, por lo que ingresará a cirugía para iniciar su tratamiento.

Por lo pronto, en la esfera política se está a las expectativas de lo que se informe de manera sucesiva, puesto que el PVEM es el más importante partido aliado de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que le ha concedido la jefatura política de entidades importantes como Quintana Roo.

Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, es un político mexicano y expresidente del PVEM, partido que dirige desde las sombras desde que como parte de sus acuerdos con AMLO dejó la diputación federal que han obtenido en 2018 y dejó de realizar actividades públicas visibles.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México e hijo del anterior presidente y fundador del PVEM, Jorge González Torres, y nieto del exgobernador de Tamaulipas, exprecandidato presidencial y dos veces secretario de estado Emilio Martínez Manatou, así como sobrino del empresario farmacéutico de la cadena Farmacias Similares y excandidato independiente a la Presidencia Víctor González Torres.

Fue representante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 1994 a 1997, diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y de 2000 a 2006 senador de la República, diputado federal plurinominal en la LX Legislatura de 2006 a 2009.

De 2001 a 2011 sucedió a su padre como presidente del PVEM, después de haber sido electo durante Asamblea Nacional en el 2001, compitiendo frente a Guadalupe García Noriega.

Entre sus acciones está el haber planteado una política pragmática de alianzas, para sacar ventaja electoral, por lo que en un momento se alió al PAN cuando este obtuvo la presidencia de la República, y posteriormente se alió al PRI para impulsar a Enrique Peña Nievo a la primera magistratura de la nación.

En este último contexto, logró ser senador de nuevo De 2012 a 2018, ahora por el estado de Quintana Roo, donde desde el 2010 había hecho alianza con el PRI para gobernar el estado y también el municipio de Benito Juárez, donde está Cancún.

Su última jugada política fue realizar una alianza de facto para ayudar al triunfo de Morena y AMLO en la elección presidencial del 2018, pese a que formalmente estaba aliado con el PRI, alianza que se formalizó ya en el gobierno, pero que le obligó a abandonar la diputación federal que había obtenido por la vía plurinominal y excluirse de la actividad pública, aunque no del mando del partido.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com