Tras un Año de Investigación la FGR Obtuvo Orden de Captura contra Raúl Rocha Cantú
18 Dic. 2025
-
El Empresario es Señalado por Delincuencia Organizada y Presunto Financiamiento de una Red de Huachicol.
-
Incumplir el Acuerdo como Testigo Colaborador Reactivó la Acción Penal en su Contra.
Redacción/CAMBIO 22
La Fiscalía General de la República (FGR) tardó alrededor de un año en conseguir que un juez federal emitiera la orden de captura contra el empresario mexicano dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, por el delito de Delincuencia Organizada en materia de hidrocarburos
De acuerdo con el documento judicial en poder de El Sol de México, fue el 29 de noviembre de 2024 cuando la FGR recibió una denuncia anónima sobre las presuntas actividades delictivas de una banda de huachicoleros, en la que Rocha Cantú estaba involucrado, y ese mismo día inició la carpeta de invest
En esos meses de investigación —consistentes en informes policiales, intervenciones de comunicaciones privadas, entregas de datos conservados, dictámenes, denuncias de Pemex, entre otros— la FGR corroboró que, al menos desde el 15 de diciembre de 2024, el dueño de Miss Universo se incorporó a la banda con funciones de dirección y financiamiento.
La FGR descubrió el involucramiento de Rocha Cantú en la banda debido a las intervenciones telefónicas, puesto que en dichas comunicaciones fue referido que “Raúl Rocha” operaba con “funciones de dirección y como socio capitalista” de la red delictiva.
A partir de eso, las autoridades ministeriales determinaron que el también dueño de Miss Universo inyectaba capital para la importación de combustible ilícito procedente de Guatemala y Estados Unidos, utilizando sus propias gasolineras para comercializar la gasolina. Asimismo, el predio “La Espuela” o Ferropolymers, S.A. de C.V., fue utilizado para el trasvase y almacenamiento de combustible ilícito en Querétaro.
Las comunicaciones interceptadas también expusieron que Rocha Cantú pagó 400 mil pesos al líder de la organización, Jacobo Reyes León, a cambio de información en la FEMDO para obtener copias de una carpeta de investigación.
La FGR concluyó también el vínculo de Rocha Cantú con la red, tras el cateo al inmueble “Gelati” en la Ciudad de México donde encontraron documentos con anotaciones de inversiones por hasta dos millones 100 mil pesos a su nombre.
Aun sin una orden de por medio, Rocha Cantú se acercó a la Fiscalía el 22 de octubre de 2025 y solicitó por escrito un Criterio de Oportunidad, es decir un beneficio al ofrecerse como testigo colaborador.
Dos días después, el titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas autorizó el beneficio.
Fue el 15 de noviembre de este año cuando finalmente un juez de control en Querétaro libró la orden de captura contra la banda por el delito de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos (huachicol).
No obstante, la Fiscalía pidió cancelar la detención de Rocha Cantú derivado del criterio de oportunidad, por lo que el empresario dejó de ser perseguido por la justicia el 19 de noviembre.
Sin embargo, Rocha Cantú incumplió parte de su acuerdo como testigo al no acudir a dos citarios de la FGR y la autoridad ministerial le revocó su beneficio. El 12 de diciembre de 2025 activó de nuevo la solicitud de orden de detención contra Rocha.
Finalmente, el pasado 15 de diciembre a las 11:45 horas, el juez Octavio Alarcón Terrón libró la orden de captura, por lo que el empresario es buscado por las autoridades federales por su presunta participación en una banda criminal dedicada al tráfico de armas, drogas y huachicol.
Según la nueva orden de captura, la FGR ya entabló comunicación con la administración del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para ser trasladado ahí cuando se efectúe la captura.
Previamente deberá ser puesto bajo resguardo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.
Fuente: El Sol de México
RHM/GHC





















