En total, las propiedades del Fondo Nacional del Turismo que serán puestas bajo protección ambiental son 16 mil 414 en todo México

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras el insultante saqueo realizado en pasadas administraciones federales, este día se informó que serán 16,414 hectáreas de predios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las que el presidente de México convertirá en áreas naturales protegidas, informó este jueves el director de la dependencia, Javier May Rodríguez.

A participar en la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, May señaló que, en cumplimiento de instrucciones del mandatario, se protegerán estos terrenos que se encuentran en seis estados: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.

Del total de predios, se indicó que 115.79 hectáreas están en Quintana Roo, siendo el estado el segundo con menos extensión de propiedades de Fonatur; en tanto que Bala California es donde más tierras posee, con 8,064.69 hectáreas, mientras que Oaxaca es el segundo, con 5,263.18 hectáreas.

Por su parte, López Obrador reafirmó en Palacio Nacional que con esta decisión se evitará “que se siga traficando con estos bienes”, que quedarán protegidos “de quienes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la nación”.

Destacó que con esto también se resguardará el medioambiente y se garantizará que no se impida el paso público a diversas playas.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), confirmó que el acuerdo ya fue firmado por el mandatario, y agregó que con la protección de estos predios se resguardarán entre 8 y 15 especies en peligro, además de que se conservarán distintas especies endémicas de flora y fauna.

Subrayó que en los terrenos ubicados en Oaxaca que serán convertidos en áreas naturales protegidas se han detectado poblaciones de jaguar, que en adelante contarán con más espacio para su conservación.

El funcionario agregó que con esta decisión se llegará a 190 áreas naturales protegidas en el país y que se está evaluando si en alguna de las nuevas zonas que se protegerán se pueden abrir parques nacionales.

 

 

 

(Con información de La Jornada)

[email protected]

IAA