La Federación Rumana de Gimnasia apeló al organismo deportivo después de que los jueces concedieran el bronce a Jordan Chiles tras su queja terminada la final

 

Redacción/CAMBIO 22  

La final de suelo de los Juegos Olímpicos de París será recordada por más de una razón. No solo por el hecho de que Simone Biles terminara colgándose la plata en su prueba por excelencia frente a un merecido oro para la brasileña Rebeca Andrade. Con permiso de ambas gimnastas, la lucha del bronce también guardó un momento particular, ya que estuvo disputada hasta el último momento.

La rumana Ana Barbosu se encontraba celebrando el bronce tras la final, su calificación de 13.700 le otorgaba una medalla soñada. Sin embargo, esta vio como se le fue arrebatada una vez terminada la prueba. La estadounidense Jordan Chiles tras completar su ejercicio recibió una puntuación de 13.666, que le colocaban en la quinta posición. Sin embargo, la norteamericana no contenta con la calificación, presentó una apelación junto a su equipo una vez terminada la final. Esta fue revisada por los jueces y, en un movimiento inesperado, su puntuación fue ajustada a 13.766, que le otorgaba el bronce.

Desolada, Ana Barbosu no pudo contener las lágrimas tras la decisión final del jurado. Mientras, Jodan Chiles compartió con Simone Biles y Rebeca Andrade inmortalizando la que será una de las imágenes de estos Juegos Olímpicos. Sin embargo, Chiles no terminará con su sueño, con el bronce.

La Federación Rumana de Gimnasia llevó el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reclamando el bronce de Barbosu y la cuarta plaza de Sabrina Maneca Voinea, ambas por delante de Chiles en primera instancia.

Cinco días después, la Federación Rumana de Gimnasia ha informado que el TAS dictaminó que la medalla de bronce debería ser devuelta a Ana Barbosu, apoyándose en que la apelación de Jordan Chiles llegó tarde. “Con un ojo reímos, con otro lloramos. Tras los escritos presentados ante el TAS por la RFA y la COSR, el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que la medalla de bronce fuera para Ana Maria Barbosu”, informaba en su comunicado la institución rumana.

Jordan Chiles, expuesta en redes sociales

Como respuesta, el Comité Olímpico de Gimnasia de Estados Unidos mostró su desacuerdo en un comunicado: “Estamos desolados por la decisión del Tribunalde Arbitraje Deportivo sobre el ejercicio de suelo femenino. La investigación sobre el grado de dificultad de la rutina del ejercicio de suelo de Jordan Chile se realizó de buena fe y, en nuestra opinión, de acuerdo con las normas de la figura para garantizar una puntuación precisa”.

“A lo largo del proceso de apelación, Jordan ha sido objeto de ataques constantes, totalmente infundados y extremadamente hirientes en las redes sociales. Ninguna atleta debería ser objeto de semejante trato. Condenamos los ataques y a quienes los realizan, apoyan o instigan. Elogiamos a Jordan por comportarse con integridad tanto dentro como fuera de la pista de competición, y seguimos apoyándola”, sentenció en su comunicado la institución.

 

 

Fuente: Marca

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram