• Jovita Herrera fue detenida en 2014 de manera arbitraria, señalada sin pruebas por el delito de secuestro. Hoy obtuvo su libertad tras haber permanecido una década tras las rejas

 

Redacción / CAMBIO 22

Jovita Florencia Herrera Ramos recuperó este viernes su libertad tras permanecer 10 años en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, en Morelos, por un crimen del que no fue responsable.

“Jovita fue acusada de un delito que no cometió y obtuvo una sentencia absolutoria gracias al trabajo del Instituto de la Defensoría Pública Federal y el acompañamiento del Centro Prodh”, informó éste último en un comunicado.

Herrera Ramos, una mujer indígena mixteca originaria de Allende Huajuapan, Oaxaca, fue detenida en 2014 de manera arbitraria, señalada sin pruebas por el delito de secuestro.

Durante su detención, la mujer fue víctima de tortura por parte de elementos de seguridad del Estado de México, quienes irrumpieron en su casa y la agredieron junto con su nieto.

“Este caso refleja la grave situación de cientos de mujeres que permanecen en prisión de manera injusta en el país”, subrayó el Centro Prodh.

Cefereso 16

En su informe presentado en septiembre de este año, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, señaló que la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada en México que afecta particularmente a integrantes de los pueblos indígenas.

Asimismo, indicó que de las 90 mil personas presas que se encuentran “en proceso”, es decir, sin sentencia, alrededor de un 50% está sujeta a detención preventiva oficiosa, una figura que viola el derecho a la libertad personal y que en algunos casos se extiende por más de cinco años.

El cementerio de las vivas: el turbio negocio del Cefereso 16 de Morelos

En México, la prisión preventiva oficiosa implica el encarcelamiento automático de las personas acusadas de los delitos enlistados en el artículo 19 constitucional. Los señalados permanecen en prisión todo el tiempo que dura la investigación y hasta su sentencia lo que da pie a violaciones a derechos humanos.

Pese a los señalamientos de organizaciones nacionales e internacionales en contra de esta figura, el pasado 28 de noviembre el Congreso mexicano aprobó ampliar el catálogo de delitos que la ameritan. La iniciativa fue propuesta por el expresidente López Obrador y forma parte del paquete conocido como Plan C.

 

 

 

Fuente: Animal Político

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram