CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 10 de mayo.- Luego del paro de labores iniciado por trabajadores el pasado 28 de abril, en protesta contra raquíticos salarios y maltratos, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo decidió desaparecer la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad y dividir sus funciones entre los juzgados que atendía.

La extinción de la Administración de Gestión Judicial de Playa del Carmen se realizará el 16 de mayo, según el acuerdo general 6/2022 del Consejo de la Judicatura del Estado, que fue publicado este martes 10 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.

El acuerdo dice que la Administración de Gestión Judicial del Distrito Judicial de Solidaridad, atendía los juzgados civil, familiar y mercantil de Playa del Carmen, por una agregación sucesiva de juzgados que se fue haciendo desde el 2018.

Ahora, después del paro del 28 de abril, el Consejo de la Judicatura, encabezado por el magistrado presidente Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, considera que esa oficina tiene a su cargo la administración concentrada de diversos órganos jurisdiccionales de materias distintas, lo que hace necesario que tales juzgados sean responsables de su propio funcionamiento, en aras de dotarles de mayor autonomía operativa para el pronto despacho de los asuntos radicados ante ellos,  en apego al mandato constitucional de justicia pronta y expedita.

“En consecuencia de lo anterior, este Pleno del Consejo de la Judicatura estima procedente extinguir la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad; a fin de reorientar los recursos asignados a la misma a las necesidades del servicio de impartición de justicia en ese Distrito Judicial, dando eficiencia con ello la operatividad de otras áreas del Poder Judicial”, afirma la exposición de motivos.

 

En sus puntos resolutivos, el acuerdo dice que “se extingue la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a partir del 16 de mayo del 2022.

Segundo. A partir de esa misma fecha, los Juzgados de Primera Instancia, cuya administración concentrada concluye por virtud de este Acuerdo General, ejercerán sus propias funciones de naturaleza administrativa y contarán con sus propias oficialías de partes para la recepción de los asuntos de su competencia; con excepción de los Juzgados Primero y Segundo Civil de Primera Instancia, que contarán con una oficialía de partes común para la distribución aleatoria de las cargas de trabajo.

Asimismo, los expedientes, pagarés, valores y todo tipo de documentos que se encuentren en resguardo de la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia, se remitirán a los órganos jurisdiccionales respectivos”.

El acuerdo no indica que deban darse despidos por efecto de la disolución de este órgano donde se gestaron las inconformidades laborales que estallaron el pasado 28 de abril, sino que aparentemente sólo indica una redistribución de ese personal entre los juzgados que autonomizan la gestión de sus trámites, aunque lo deja condicionado a “la disponibilidad presupuestal”, abriendo la puerta a recortes de personal.

Al respecto, el punto tercero del acuerdo indica que “el Pleno del Consejo de la Judicatura acordará lo conducente respecto de la readscripción del personal de la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, así como los bienes asignados a la misma, atendiendo a las necesidades del servicio y la disponibilidad presupuestal”.

Y el artículo cuarto transitorio del acuerdo señala que “la Secretaria Ejecutiva de Administración, por conducto de sus áreas competentes, deberá realizar las acciones necesarias para la reorientación de los recursos humanos y materiales a las áreas respectivas, así como todas aquéllas necesarias para el cabal cumplimiento de este acuerdo”.

A partir de mañana miércoles, que entra en vigor el acuerdo, la Dirección de Recursos Humanos y la Unidad de Planeación, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán realizar las acciones necesarias para la plena ejecución y operatividad del presente Acuerdo General, para efecto de expedir y/o modificar los nombramientos correspondientes, así como el catálogo de las unidades responsables.

Asimismo, la Dirección de la Contraloría Interna, la Visitaduría Judicial, el Archivo Judicial y la Unidad de Gestión Administrativa de la Zona Sur deberán realizar las acciones, en sus respectivos ámbitos de competencia, para el traslado de expedientes, pagarés, valores y todo tipo de documentos en resguardo de la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad a los órganos jurisdiccionales respectivos; así como las demás acciones, en sus ámbitos de competencia, para el debido cumplimiento de este acuerdo.

En tanto, la Dirección de Informática, en coordinación con la Unidad de Gestión Administrativa de la Zona Sur, deberá realizar las acciones en el ámbito de su competencia para la transferencia de la información a cada órgano jurisdiccional, así como para el establecimiento de los sistemas respectivos para su debido funcionamiento.

Cabe recordar que el 28 de abril, alrededor de 25 trabajadores de la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia de Playa del Carmen iniciaron un paro de labores para exigir al Poder Judicial de Quintana Roo, cumpla con las prestaciones de ley,  salarios dignos, así como el pago de horas extras que realizan sin hoce de sueldo.

Los inconformes también denunciaron sufrir acoso laboral y abusos de parte de su jefa, Jocabe Abigail Pérez Méndez, por lo que no retomarían actividades hasta ser atendidos por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, el cual los atendió hasta el 29 de abril.

Tras la reunión, al día siguiente el Poder Judicial emitió un escueto comunicado en el que dijo que “el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mtro. Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, celebra fructífera reunión en el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de Solidaridad, con administradores de gestión, operadores jurídicos y personal adscrito, en la cual se expusieron las dificultades que han persistido en la operación administrativa y de las condiciones laborales.

En la búsqueda de soluciones, se manifestó la problemática para eficientar la operación de los juzgados del Distrito Judicial de Solidaridad y se tomaron acuerdos que garantizan que las actividades de Impartición de Justicia en ese Municipio continúen ejecutándose de manera exitosa”.

 

redaccion@diariocambio22.mx

RAM