Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 27 de marzo.- Restauranteros de Cancún reconocen que tras la pandemia, continúa la batalla por cubrir los puestos que se quedaron vacantes de personal que no retorno al destino. El indicador general reporta un promedio de 30% de la plantilla faltante y se teme que este porcentaje incremente conforme se acerque la temporada vacacional de Semana Santa, pues la apertura continua de hoteles y negocios hace más dura la batalla por conservar al trabajador.

Así lo reconoció Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) quien señaló que a la fecha se trae hasta 36% faltante de personal y las cosas se van complicando conforme avanza la reactivación, pues en esta etapa de dos años de pandemia se han abierto otros muchos negocios y hoteles que demandan esta mano de obra calificada.

“Es complicado porque se están aperturarndo más hoteles y en casos como Cancún, Tulum o Playa, los hoteles están alcanzando el 90% de ocupación y demandan más personal para ocupar esos puestos, acelerando la movilidad laboral”, reconoció.

En ello dijo que entre más operen los hoteles, más gente faltará en los restaurantes, porque hay muchas cadenas que se están sumando a la reactivación en el Caribe Mexicano por su éxito turístico y se ven fuertes inversiones tanto en plazas como la Isla y dentro de los desarrollos que generan de 50 a 100 empleos directos.

De parte del sector, indicó que se continúa la caravana de reclutamiento en las ciudades cercanas al destino a fin de que se puedan cubrir los puestos laborales que se tienen y que son muy necesarios para la operatividad de muchos negocios, pues por ahora los turnos se cubren pero con doble jornada laboral o en medio de un proceso acelerado de capacitación que se está dando en todos los negocios.

[email protected]

RAM