Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de noviembre.-Nuevo golpe al sector hotelero de Cancún. Tras sufrir el impacto que provocó la pasada manifestación y bloqueo que se dio en la zona hotelera de Cancún afectando a más de dos mil 500 turistas, que perdieron sus vuelos o no pudieron realizar sus actividades turísticas programadas, este fin de semana largo, el sector hotelero amaneció con un nuevo golpe fiscal por la subida de hasta 40% que se aprobó en el Derecho de Saneamiento Ambiental, avalado por el Cabildo de Benito Juárez.

Todavía hace unos días la Asociación de Hoteles de Cancún pedía y exigía a la autoridad municipal y estatal llegar al fondo del asunto para dar con el responsable o los responsables de la manifestación que se realizó en la zona hotelera de Cancún y que de acuerdo a declaraciones del líder hotelero emitidas en un comunicado oficial, tiene indicios que se hubo una manipulación por gente con intereses mezquinos de aspecto político, por lo que el sector exige a la autoridad que se llegue al fondo del asunto en tanto se cuantifican los daños que se han dado al sector para proceder con las demandas correspondientes.

El sector aclaraba en todo ello, que se hacía hincapié de la solidaridad con la gente que ha tenido una pérdida y deseaba manifestarse, sin embargo, expresaba su desacuerdo total en la forma que se llevó a cabo, diciendo que no se puede utilizar un argumento para afectar la economía, la fuente de trabajo y motor de empleos, al bienestar del sureste del país.

“No es justo que se juegue con los sentimientos de la gente, estamos conscientes de la delicada situación que están viviendo, pero en total desacuerdo en la forma en que se manifestaron y sobre todo que se dejaron manipurar por lideres con intereses mezquinos.

En el comunicado, el líder del sector aseguraba que “Defenderemos e insistiremos a través del dialogo nuestras solicitudes a favor del turismo e imagen de nuestra ciudad”, señalaba.

Ahora, este fin de semana, una vez que ya se dio un diálogo de este grupo de manifestantes con la gobernadora del estado, el sector hotelero amaneció con una aprobación de incremento en el cobro de derecho de saneaminto ambiental, que se dará en 2023, en el municipio de Benito Juárez.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación, advirtió que este incremento de 30 a 70% del valor de la UMA por cada turistas sin duda afectará la imagen del destino.

Y es que señaló que la competencia se está abriendo y cualquier nueva carga que se le haga al turista impacta y molesta y es perjudicial para el destino.

Y aunque refirió que esta propuesta fue presentada ante la asamblea general de la Asociación, la misma fue rechazada, por lo que se estarán oponiendo a este incremento y el sector pide a los diputados del Congreso del Estado que no prospere dicha iniciativa para el paquete fiscal.

 

El incremento de impuestos y derechos, es un asunto que el sector hotelero ha venido rechazando en los últimos dos años advirtiendo que no se le puede seguir cargando la mano al turista.

Si además se tienen manifestaciones como las que se enfrentaron la semana anterior, sólo se está matando al destino y no se está viendo la competencia férrea que se tiene frente y en la cuál se está dejando desprotegido al Caribe mexicano para que mantenga su nivel de competitividad.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM