Tras la Aprobación de la Nueva Ley para Proteger el Espacio Aéreo, el Gobierno Mexicano Creará el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo
10 Feb. 2023- Con la nueva ley para proteger el espacio aéreo, se crea un sistema de vigilancia que estará coordinado por la Sedena.
Redacción/CAMBIO 22
Con la mayoría de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados avaló el miércoles, en lo general y particular, con 261 votos a favor, 26 en contra y 198 abstenciones, la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
El objetivos de esta nueva ley entre otras facultades es regular y vigilar el manejo de aeronaves civiles y militares para evitar el uso de las mismas en actividades ilícitas entre otras.
Esto, le da una nueva tarea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ya tiene múltiples funciones y facultades en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en medio de la aprobación de la ley, los partidos de oposición aseguraron que este dictamen militariza el espacio aéreo, ya que se les otorga mayores facultades a los militares cuando son tareas que deben ser para civiles.
Te presentamos el contenido de esta nueva ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación; aún falta que sea aprobada por el Senado:
Faculta a la Sedena
Se faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coordinar la participación de las autoridades correspondientes con el fin de que en su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
Crea centro y consejo
Se crea un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo así como un consejo con el mismo nombre, el cual estará presidido por el presidente de la República.
El Centro Nacional de Vigilancia podrá llevar a cabo acciones de alejamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo mexicano.
Motivos para interceptar aeronaves
Se podrá interceptar aeronaves que cambien de ruta sin motivo aparente, no cuenten con plan de vuelo, registren cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realicen maniobras inusuales; o sobrevuelen en zonas restringidas, prohibidas o peligrosas. O que existan discrepancias entre el vuelo y lo autorizado en el plan de vuelo o que se encuentre en situación de emergencia.
Establecerán vuelos no autorizados o clandestinos
El Centro podrá establecer vuelos no autorizados o vuelos clandestinos si se desacaten instrucciones, aterricen en un lugar distintos al establecido o se localice la aeronave en cualquier superficie diferente a un aeródromo o helipuerto.
Sistema de vigilancia
Se crea un sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo, que estará coordinado por la Sedena, y en el cual participará la Fuerza Aérea, la Marina, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y otras dependencias.
Fuente: La Lista
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH