• Construcción, turismo y petróleo muestran signos claros de desaceleración.

 

Redacción/CAMBIO 22

Los gobernadores del sureste de México -Quintana Roo, Yucatán y Campeche- están preocupados por el futuro económico de la región. Después de dos años muy activos gracias a la inyección de recursos públicos, el sur -que también incluye a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz- fue la zona que más cayó en actividad económica durante el primer trimestre de 2025: se contrajo 1.3%, mientras que la caída nacional fue solo del 0.2%.

El golpe, señala Banxico en su último reporte de economías regionales, vino por dos frentes: minería (-3.5%) y, sobre todo, construcción (-19.9%).

Durante el sexenio pasado, el sureste fue epicentro de inversiones públicas: el Tren Maya, las refinerías de Dos Bocas y Salina Cruz, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esto atrajo miles de trabajadores, disparó la demanda de materiales y movió el comercio local. En las localidades cercanas a las obras, muchas familias construyeron un cuarto extra para rentar a obreros con la esperanza de recibir turistas una vez finalizadas. Hasta ahora siguen mayormente desocupadas. “Con las obras terminadas, volvió la malaria”, reportan desde allí.

Con los tramos 6 y 7 del Tren Maya terminados, el gran motor de la región se enfrió. La actividad de la construcción se desplomó 19.9% en la región durante el primer trimestre, afectado también por el encarecimiento de insumos como el acero y el cemento. La incertidumbre política y económica detuvo proyectos privados de vivienda y bodegas, en tanto retrasos en la entrega de recursos públicos paralizaron parte de la obra pública. Todo esto impactó negativamente en el empleo.

“Este desplome debería ser compensado por el turismo, y ahí veremos si fue una inversión con criterio económico”, apunta Marcos Arias, economista de Deloitte.

Pero el PIB turístico prácticamente no se movió en el primer trimestre: creció solo 0.3% frente al trimestre previo y, comparado con el año pasado, incluso cayó 1.2%. Las expectativas de que el Tren Maya y las inversiones asociadas trajeran un boom turístico no se han cumplido todavía.

El tercer golpe llegó desde el sector petrolero, que también se pausó. Los pozos maduros pierden presión, las plataformas más complejas tienen fallas técnicas -como Ayatsil en Campeche- y la demanda internacional se enfrió. A eso se suma un menor gasto de Pemex en exploración y desarrollo, con menos equipos de perforación y contratos cancelados.

A futuro, Banxico ve algunos motores que podrían ayudar a recuperar la economía sureña: nuevos proyectos de infraestructura como el Puente Nichupté en Cancún, la ampliación del Puerto de Progreso y la consolidación del Tren Maya como imán turístico que llenen el vacío de los megaproyectos.

Por ahora, la gran pregunta que ronda a los gobernadores es: ¿qué va a traccionar la economía del sureste cuando el último tren ya salió de la estación?

 

 

Fuente: La Política Online

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/DSF

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado