marzo 2, 2024 14:42

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • Fonatur y “Sélvame del Tren” chocaron tras un amparo que, según activistas, debería frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

 

Redacción/CAMBIO 22 

El Gobierno mexicano y la organización “Sélvame del Tren” se confrontaron este miércoles por diferencias en la interpretación de un amparo que, según los activistas, debería frenar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia del Gobierno encargado de la obra, el Tren Maya es legal y sigue en el sureste de México.

Es absolutamente falsa la versión de que la obra en el Tramo 5 se haya suspendido en forma definitiva”, aseguró a EFE Fernando Vázquez Rosas, vocero de la dependencia.

El funcionario federal explicó que la obra emblemática de López Obrador “cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo”.

“No existe ningún impedimento para que el Tren Maya avance porque cuenta con todos los permisos necesarios”, reiteró.

Por el contrario, “Sélvame del Tren” envió un comunicado en el que asegura que el titular del I Distrito de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

La agrupación reiteró que la obra, que contempla más de mil 500 kilómetros de vía en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, “ha estado llena de inconsistencias”.

“Nuevamente se otorga la suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando que no se realiza con el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones”, añadió el pronunciamiento.

El comunicado aseveró que el juez otorgó la suspensión definitiva para evitar que se sigan talando árboles en los terrenos donde no se concretó el cambio de uso de suelo.

Sin embargo, Vázquez Rosas desmintió a la organización al argumentar que Fonatur está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022.

Reiteró que la construcción cuenta con los permisos correspondientes, “actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura y por eso es falsa la versión de que la obra del Tren Maya haya sido detenida”.

El Tren Maya, con una inversión contemplada de casi 300 mil millones de pesos (unos 15 mil millones de dólares), ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

Pero el vocero de Fonatur insistió en que “la obra es responsable con el medio ambiente y se inaugurará este año”.

Como ejemplo, citó que con el programa “Sembrando vida” se reforestan 500 mil hectáreas en el sureste con 500 millones de árboles.

“En toda la ruta se sembrarán árboles y las reservas naturales se ampliarán hasta en un millón y medio de hectáreas”, señaló.

Añadió que “prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, eso contribuirá a disminuir emisiones contaminantes”.

 

 

Con información de EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com