Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de junio.- En Othón P. Blanco y Bacalar, ha sido un poco antes de las seis de la tarde cuando se ha dado por concluida la jornada electoral de este 5 de junio, la cual según las autoridades electorales, transcurrió tranquila y aparentemente sin disturbio alguno.

A diferencia de procesos anteriores, no se observaron largas filas antes de la hora del cierre, por lo que los funcionarios iniciaron con calma el desarme de las mamparas y la clausura de las casillas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó en su sesión permanente hace unos minutos, que con el inicio del cierre de las casillas, llenado de las actas, el conteo, escrutinio y cómputo de los votos, publicación de los resultados y el posterior armado de los paquetes electorales que serán trasladados a las instalaciones del consejo distrital local correspondiente para la lectura de los resultados preliminares y el resguardo de las urnas en la bodega distrital.

Estas elecciones, estuvieron marcadas por un alto abstencionismo no solo en las casillas de la zona urbana, sino especialmente en las comunidades rurales, lo que se vio reflejado en las urnas semivacías desde que la hora de apertura y a unos cuantos minutos para concluir la jornada, debido a que los ciudadanos no salieron a sufragar, por lo que se espera que los resultados obtenidos, sean mucho más bajos a las elecciones que se realizaron en el 2016 y 2018.

Únicamente en la casilla especial instalada en el gimnasio Nohoch Sukun, cerca de las 5 de la tarde se agotaron las mil boletas disponibles para esta jornada electoral, siendo uno de los puntos que registró una mayor afluencia ciudadana, por lo que la que se habilitó en plaza Bahía, comenzó a recibir una considerable afluencia de votantes antes de su hora de cierre.

En medio de una lluvia de acusaciones entre los representantes de los partidos políticos que se acusan mutuamente de la compra descarada de votos desde las llamadas “casas amigas” donde se pagaba entre 500 hasta mil pesos por el sufragio, trascendió que los institutos políticos han interpuesto las denuncias correspondientes.

Será a partir de las 8 de la noche, cuando se den a conocer los primeros resultados del programa de resultados electorales preliminares y a las 9 de la noche cuando el INE dé a conocer un conteo rápido en la elección de la gubernatura mediante una selección aleatoria de casillas con datos confiables de las tendencias de votación y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo haga oficiales dichas tendencias alrededor de las 10 de la noche de hoy, aunque ya dos candidatas se han declarado ganadoras de acuerdo a sus encuestas de salida y alistan sus respectivas celebraciones.

[email protected]

TIAV