• La Mesa Directiva solicitó al Ieqroo el nombre del ciudadano al que le correspondía la suplencia 11 días después de que Aldana se había marchado.

  • Retrasaron su llamado para “cepillar” a Fermín Pérez Hernández, exdirigente del SNTE, de las comisiones que integraba Aldana.

 

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de marzo.-Después de 19 días de la separación del cargo del expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro, que “brincó” a una candidatura a diputado federal, la XVII Legislatura de Quintana Roo citó a ocupar la curul al suplente, Fermín Pérez Hernández, exdirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien rindió protesta en sesión realizada en la noche del jueves.

Sin embargo, durante esos 19 días contados a partir de la separación del cargo de Aldana Navarro, la Mesa Directiva y la Jugocopo de la Legislatura, ahora presididas por Issac Janix Alanís y Jissel Castro Marcial, respectivamente, retrasaron premeditadamente el llamado de Fermín Pérez Hernández, con el propósito de removerlo de las comisiones ordinarias que ocupaba Aldana, que incluían a la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, además de la comisión especial del caso Aguakan.

Para eso, tanto Janix Alanís como Castro Marcial fingieron desconocer el trámite que se sigue para llamar a los suplentes de los diputados plurinominales, como era Aldana, a pesar de que la Constitución del Estado establece claramente que la Mesa Directiva debía consultar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) quién es el candidato del mismo género que seguía en el orden de la lista plurinominal inscrita directamente por el partido, para que éste sea llamado a ocupar la curul.

Pero a pesar de que Aldana se separó de su cargo a partir del 1 de marzo, fue hasta el 11 de marzo que la Mesa Directiva realizó al Ieqroo la consulta respectiva, ya que había realizado las modificaciones a las comisiones ordinarias para sacar a Fermín Pérez Hernández de las comisiones que tenía Aldana Navarro.

Además, a pesar de que el Congreso del Estado recibió la contestación del Ieqroo con la información requerida el 14 de marzo, la Mesa Directiva se tomó 5 días más para realizar la toma de protesta al diputado suplente de Humberto Aldana.

Que la Mesa Directiva y la Jugocopo fingieron desconocer el procedimiento para retardarlo queda más claro por el hecho de que no es la primera ocasión que esta Legislatura lo pone en práctica, pues inmediatamente después de su instalación tuvo que suplir a dos diputadas plurinominales, que eran Marybel Villegas, que no tomó posesión y renunció a la curul, y Diana Laura Nava Verdejo, del MAS, que se separó del cargo dos días después de tomar posesión.

Cabe mencionar que la XVII Legislatura tomó protesta de ley a Fermín Pérez Hernández junto con la ciudadana Karen Gabriela Secundino Vivas, quien ingresó como suplente del diputado del distrito 12, José María Chacón Chablé, quien se separó del cargo a partir del 21 de marzo.

 

franciscohcambio22@gmail.com

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram