• Bloqueo de Carreteras y Casetas, Manifestaciones y Movilizaciones.

 

  • Posible corrupción de la SEDENA.

 

Carlos Navarrete / CAMBIO 22

Mérida, Yuc., a 28 de junio.- “Somos más de 500 transportistas que acarreamos el basalto para el Tren Maya, desde Veracruz y Puebla a Quintana Roo,” explicó Mary Flores, vocera del Movimiento del Transportistas Unidos y Mineros. “Nosotros ofrecimos en su momento el servicio con recursos propios, lo que nos generó gastos, así como mantenimiento de las unidades y pago del material. El retraso y falta de pago de más de cinco meses nos tienen sin recursos por poder seguir trabajando y llevar el sustento a nuestras familias.”

Derivado por la falta de pago por un monto de 90 millones de pesos ,”Transportistas Unidos” realizó este viernes 28 de junio  en punto de las 8 horas un paro nacional  de carreteras, debido a la falta de pago del gobierno federal ante las obras del Tren Maya.

De acuerdo al organismo señaló que las autoridades no han saldado una deuda de aproximadamente 90 millones de pesos por concepto de roca basáltica entregada para la construcción del proyecto Tren Maya.

Transportistas Unidos y Mineros, encargados del traslado de material basáltico para las obras del Tren Maya, en los tramos 4, 5 y 6, bloquearán varios tramos carreteros mañana viernes, en protesta por los cinco meses que arrastran sin recibir pagos, lo que genera una deuda superior a los 90 millones de pesos.

Los Transportistas también denuncian posible corrupción al interior de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pues han otorgado contratos y concesiones a personas “protegidas”, quienes subcontratan estos trabajos, al parecer sin la debida calidad, lo que se ha evidenciado después de las recientes lluvias en Quintana Roo.

Ya son varios los incidentes que han dejado en entredicho la calidad de las obras, entregada a estos contratistas “protegidos”, como el posible deslave a la altura de Leona Vicario, la caída de pilotes cerca de Chetumal, y el posible deslave de columnas en un puente en el tramo Chetumal-Escárcega.

Los transportistas empleados para mover el basalto han sufrido a causa de estos contratistas, quienes prácticamente los han defraudado, después de cinco meses de trabajo.

Los bloqueos en Yucatán se colocarán en la caseta de Chichén Itzá, varios de los accesos a la Ciudad de México, y en las entradas a Puebla y Veracruz.

Por tal motivo, este día bloquearon varios puntos en Quintana Roo, como la carretera federal 307, a la altura del entronque con el Aeropuerto Internacional de Tulum; la carretera Xul-Ha-Bacalar, al igual que la Chetumal-Huay Pix; y los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El problema es que en estos tramos, la Sedena tiene a gente a su cargo quienes han recurrido a contratistas. Son estas empresas protegidas las que se niegan a pagar e incluso los amenazan, pues cuentan con un monopolio en esta obra.

“Nos estamos preguntando con temor si el señor Almícar Olán, sigue detrás de todo esto en conjunto con la Sedena”, añade Mary Flores, “ya que las personas que tienen a cargo los tramos (el coronel Acevedo en el Frente 7, el mayor Osorio en el Frente 6 y el mayor Lomeli en el Frente 4 de la segunda etapa del Tren Maya) ahora tienen contratistas”.

Estos contratistas, involucrados en la negativa de pago a los transportistas son: Lino Romo Gómez, Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Plascencia, quienes, en alianza con Sedena, parecen haber hecho a un lado a los transportistas, después de dejar que se acumule un adeudo de cinco meses.

“Exigimos el pago, y la indemnización que esto nos ha costado. Le solicitamos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que nos haga justicia, porque somos más de 500 transportistas que hemos sido afectados”, refiere Mary Flores.

Por lo que anunció cerrara la caseta  de la carretera Mérida Cancún, a la altura de Chichen Itzá, al igual que realizara su protesta en el aeropuerto de Cancún.

Detallo que no serán las únicas sedes de la Península de Yucatán que presentaran afectaciones. Advirtió  que 20 camiones  de carga estarán colocados en el frente 7 de Xul- Ha, Bacalar, 10 en el C4 de la carretera  Chuetumal – Huay- Pix, además de una decena  extra de camiones a las 10 de la mañana en el entronque del aeropuerto  de Tulum.

Así también en Puebla afectaran la caseta  de Amozoc, las casetas México – Cuernavaca, México- Queretaro, México – Pachuca, entradas a la CDMX, caseta la antigua carretera entrada a Veracruz Puerto.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado