Transportistas Piden Respeto a Acuerdos sobre Operación de Pipas en Cancún
16 Oct. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Transportistas de Carga pidieron que el ayuntamiento de Benito Juárez respeten los acuerdos previos para la operatividad de los servicios prioritarios luego de que la semana pasada agentes de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez comenzaron a infraccionar pipas de agua por supuestas irregularidades en estacionamiento o por exceder los límites de peso y dimensiones, denunció el secretario de transporte de la CTM, Luis Ramos Hernández.
El dirigente explicó que sostuvieron una reunión con autoridades municipales, en la cual recordaron que desde la administración del exalcalde Paul Carrillo de Cáceres se estableció que los vehículos de transporte de carga no serían sancionados si cumplían con el Reglamento de Tránsito, particularmente aquellos dedicados al abasto de agua, gas o recolección de basura, considerados servicios esenciales.
“Solicitamos una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, para que se respeten estos acuerdos. Las pipas de agua son vitales, sobre todo cuando hay emergencias o falta de suministro, y no podemos limitarlas”, señaló Ramos Hernández.

Agregó que el artículo 10 del Reglamento de Carga, vigente desde 1994, establece restricciones de horario y acceso para el transporte pesado dentro de la ciudad —de medianoche a seis de la mañana—, siempre que cuenten con patios de maniobra para evitar daños a la infraestructura urbana. Sin embargo, aclaró que dichas limitaciones no aplican a las pipas de agua, por tratarse de un servicio prioritario.
Durante la reunión con el municipio, los transportistas acordaron que no se exigirán permisos adicionales ni se aplicarán sanciones a las unidades que operen dentro de las normas establecidas. A cambio, el gremio reiteró su disposición de apoyar en casos de emergencia, como desabasto de agua o incendios.
“Cuando hay falta de agua o un incendio, las autoridades nos llaman y acudimos de inmediato. Nosotros también contribuimos al bienestar de la ciudadanía”, destacó el líder sindical, quien reconoció la disposición del gobierno municipal para mantener el diálogo y evitar afectaciones al servicio.
Finalmente, informó que en Cancún operan cinco sindicatos que agrupan cerca de 140 pipas, con capacidades de entre 10 mil y 20 mil litros, que abastecen tanto a hoteles como a colonias donde se presentan fallas en el suministro por parte de la empresa Aguakan.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















