► Aseguran que solo es un remedio temporal cuando se requiere reconstruirlas

► Concluida su participación en el Tren Maya, buscan nuevas oportunidades aunque los foráneos pretenden arrebatarles el trabajo

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de noviembre.- Los trabajos de reparación en las carreteras 307 Chetumal-Tulum y la 186 Chetumal-Escárcega que están llevando a cabo empresas foráneas contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, no están cumpliendo con el objetivo de hacer que las vías sean seguras, cuando de nueva cuenta hay baches, socavones y hundimientos, en tramos que presuntamente ya atendieron.

Las quejas no son únicamente de parte de los automovilistas que diariamente circulan sobre estas carreteras, sino de los transportistas que aseguran que la obra no es de calidad y el material que se está utilizando no va a durar, puesto que están intentando remediar de manera temporal los daños que tiene el asfalto, aún y cuando es evidente que lo que se requiere es reconstruirlas, aseveró Antonio González Notario dirigente de los Volqueteros en el sur.

“Se hablaba de que se le iba a dar un mantenimiento a las carreteras, que terminando el proyecto del Tren Maya se iba a arrancar con la reconstrucción e incluso como dato, la SCT transfirió 5 mil millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras y nada de eso se hizo, lo que se está haciendo es bacheo donde se necesite y lo hacen empresas foráneas que no conocen la naturaleza de las carreteras y que no saben que debajo de ese bache, hay concreto hidráulico y eso significa que la reparación no va a ser de calidad y que nuevamente los que vamos a sufrir somos nosotros.”

El secretario general del sindicato “Caja Roja”, indicó que las primeras propuestas manejaron incluso que se ampliarán las carreteras a 4 carriles y con carpeta asfáltica, lo que se ha incumplido, a pesar de los accidentes que las malas condiciones en que se encuentran las carreteras han ocasionado.

Añadió que se han ido venciendo los contratos que mantenían con el ejército para el traslado de materiales e insumos a las zonas donde se desarrollan los trabajos y ha disminuido drásticamente el número de unidades que brindan sus servicios, por lo que el líder de los volqueteros refirió que se están enfocando en buscar nuevas oportunidades de trabajo, aunque los operadores que vinieron de fuera pretenden quedarse en esta parte del estado y convertirse en una competencia desleal para los locales.

“En estos momentos de las 150 unidades que teníamos al principio, solo tenemos 20 trabajando si acaso y conforme pasen los días es posible que ya no tengamos ninguna y tenemos que buscar y defender el trabajo, porque vino mucho paisano del centro del país y se les dijo que en el momento en que el trabajo baje era cuando debían regresar a su casa, pero muchos quieren quedarse y a los que veamos circulando vamos a invitarlos a que se retiren porque los trabajos que están quedando son para los locales.”

Mencionó que están recurriendo a bajar los precios de los servicios para quitarles las pocas obras que surgen, lo que les impacta y advirtió que no permitirán que circulen ya que son los principales generadores de conflictos y los que menos cumplen con medidas de seguridad.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

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