Erik González/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD,  23 de agosto.-  A lo largo de esta semana el servicio de transporte colectivo en Solidaridad mantuvo el incremento a la tarifa oficial, impuesta por el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” del cincuenta por ciento, es decir, de 10 pesos, pasó a ser de 15 pesos, a pesar de que las autoridades del Inmoveqroo fijaron su postura en que no se tenía autorizado dicho incremento.

En un par de días se mantuvo operativos por parte del Inmoveqroo para sancionar a las unidades denunciadas por el usuario por el cobro de la nueva tarifa. Por parte de choferes, concesionarios y delegados del sindicato desafiaron a la autoridad y continuaron cobrando sin demostrarle miedo ante las amenazas de multas, retiro de unidades y hasta la cancelación de la concesión. El martes pasado el secretario del sindicato, Luis Herrera Quiam convocó a los choferes para fijar la postura ante la autoridad; se habló de un paro de servicio el cual fue desmentido.

Pero el día de ayer alrededor de las 17 horas se volvió a convocar a los choferes y concesionarios para una reunión donde se tomaron los siguientes acuerdos citados desde la fanpage en Facebook del secretario:

“El compromiso con el pueblo y la justicia social nunca ha estado en duda.

Por eso, quiero compartir con todas y todos ustedes:

Que después de un diálogo honesto y respetuoso con las autoridades, logramos que el costo del servicio de transporte colectivo en Solidaridad se mantenga como está oficialmente.

Esto se ha logrado gracias a un compromiso firme para iniciar mesas de trabajo coordinadas que atiendan las demandas de los trabajadores del transporte, quienes por años no han sido escuchados. Sabemos que las luchas sindicales nacen de necesidades reales, y no podemos ignorarlas si queremos que nuestro servicio continúe y mejore para todas y todos.

Agradezco al gobierno del estado por abrir las puertas al diálogo y permitirnos empezar a trabajar de manera conjunta para encontrar un equilibrio justo. Sabemos que aún hay mucho por hacer, que estamos en proceso de cambio, pero estamos dando los primeros pasos importantes.

Estoy seguro de que todos sabemos que los taxistas y sus familias también forman parte de nuestra sociedad, y juntos, avanzaremos hacia un futuro más justo y solidario.”

Queda claro que con estas acciones de presionar a las autoridades por medio del descontento de la opinión pública ante tal incremento logró el sindicato de taxistas el poder negociar un incremento justo y acorde a los incrementos en combustible, autopartes y demás insumos necesarios para su operación en las diferentes rutas que todos los días recorren los choferes del transporte colectivo.

De hecho, este incremento se viene solicitando desde varios años sin que el Inmoveqroo lo autorizara y en versiones de varios choferes del transporte entrevistados el incremento será de 2 pesos que se aplicaría a partir del 1 de septiembre.

Como ha ocurrido en diferentes situaciones en las cuales los integrantes del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”  liderados por su secretario Luis Herrera Quiam, logra salirse con la suya ejerciendo presión y desafiando a las autoridades realizando este tipo de acciones que más allá de lo que pronuncia son a favor de la población, siempre será para su beneficio y el de los concesionarios agremiados, teniendo un monopolio en tema de transporte y desafortunadamente sin tener la suficiente flotilla para darle un servicio de calidad a la población de Solidaridad, de la cual poco les importa y si bien explota.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram