Redacción / CAMBIO 22

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha superado los 100 mil pasajeros durante sus primeros seis meses de operación. Hasta junio, la empresa ha dado servicio a 119,534 usuarios, lo que representa el 0.4% del mercado nacional, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Aunque esta cifra está lejos de empresas como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico, que tienen el 37.4%, 33.7% y 28.4% del mercado local, respectivamente, Mexicana ha mostrado un incremento significativo en sus pasajeros.

Incremento de Pasajeros y Rutas Operativas

La aerolínea, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha experimentado un aumento del 70% en el número de pasajeros de enero a junio. En enero, Mexicana sirvió a 12,504 usuarios, mientras que en junio captó a 21,518 viajeros. El mejor mes fue marzo, con 24,240 usuarios.

Actualmente, Mexicana de Aviación opera vuelos a diversos destinos, incluyendo Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo, Palenque, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, Uruapan, San José del Cabo, Villahermosa y Zihuatanejo.

Operaciones y Desafíos Financieros

En los primeros seis meses del año, la aerolínea ha realizado 1,475 vuelos, siendo mayo el mes con más vuelos, con un total de 284. Sin embargo, esta cifra está lejos de los 448 vuelos mensuales que la dirección pronosticó a principios de año.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, ha indicado que, a pesar de estos resultados, “Mexicana no alcanza a cubrir todos los costos operativos, administrativos y demás relacionados”, calificando el proyecto como “oneroso y fallido”. Según la última información de SEDENA, el costo promedio por boleto en Mexicana de Aviación ha sido de 860 pesos. Los ingresos generados por el pago de boletos desde el inicio de operaciones, el 26 de diciembre del año pasado, hasta el 6 de junio, han sido de 121 millones 55 mil 320 pesos.

Casas también comentó que, “a pesar de operar solo cinco aeronaves, se comprarán 20 aviones más”, lo que confirma “la dependencia vitalicia de la aerolínea del presupuesto federal”.

 

Fuente: Nitu

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