abril 23, 2024 21:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 21:50

 

  • La gestión eficiente del recurso hídrico es un tema urgente en la industria ante la escasez de agua

 

Redacción/CAMBIO 22

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) identificó que las tarifas más altas de agua para uso industrial las tiene Hidalgo ($891), San Luis Potosí ($741.30), Michoacán ($659.30), Baja California ($597.87) y Ciudad de México (534.07). Esto debido al alto volumen de consumo y situaciones de escasez ocasionadas por las sequías y otros efectos del cambio climático.

Dado que en la industria el uso de agua requiere de procesos especiales para moverse, calentarse, enfriarse y tratarse, se utilizan grandes cantidades de energía y se generan emisiones, lo cual, a su vez, representa gastos. De este modo, el avance hacia los objetivos climáticos de las empresas debe enfocarse en reducir el uso de agua y cuantificar su impacto en energía sin comprometer la rentabilidad. Sin embargo, en el sector se tiene el estigma de que la sustentabilidad compromete la rentabilidad.

Las tecnologías de depuración del agua pueden solucionar los problemas de  agua

Al respecto, Emilio de la Garza, director de Ecolab Water for Climate en Latinoamérica, señala en información a la que NotiPress tuvo acceso, “es posible perseguir ambos al mismo tiempo, a través de programas y soluciones enfocadas en reducir el consumo de agua y energía y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Siguiendo a IMCO, uno de los principales problemas relacionados con las altas tarifas de agua es que la tecnología para medir el volumen de agua que ocupan los usuarios es ineficiente. Ante ello, Ecolab señala, las tarifas en agua y energía pueden disminuir si existe una gestión más eficiente de los recursos durante la producción. Esto puede reducir hasta en 44% el consumo de agua, 22% el de energía y reducir un 12% las emisiones de gases tipo invernadero.

Así, el director de Ecolab en Latinoamérica destaca, “el uso corporativo del agua tiene que estar al centro de la estrategia, ello permite a las empresas alcanzar todos sus objetivos a la vez, los referentes tanto a sustentabilidad como a rentabilidad”. De este modo, remarca la urgencia de reducir la brecha entre los objetivos corporativos y las necesidades sociales.

En vista de apoyar a las empresas a cumplir sus objetivos climáticos, Ecolab a través de Water for Climate, convierte los compromisos climáticos de las compañías para promover el crecimiento empresarial sostenible.

Ecolab anuncia programa para cumplir objetivos climáticos en las empresas

Ante esto, el programa aborda los desafíos y proporciona soluciones holísticas que facilitan estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de agua de una empresa. Pues esto permite monitorear y optimizar continuamente el uso de agua y su impacto en el consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero. Con esto, las empresas pueden cumplir sus objetivos mediante auditoria, consultoría, ingeniería y tecnologías digitales que no comprometen el crecimiento financiero.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com