Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de diciembre.- El senador por Quintana Roo José Luis Pech Várguez explicó las razones de su votación en contra del plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la votación definitiva que se llevará a cabo en el Senado de la República a principios del 2023.

A través de un video, el ahora integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado explicó que cuenta con cinco razones por las cuales su voto es en contra de las reformas planteadas por el gobierno federal.

“Primero, porque limita las facultades del INE (Instituto Nacional Electoral) para castigar actos anticipados de campaña por parte de aquellos que tienen cargos públicos. Es decir, las corcholatas (de AMLO) seguirán haciendo campaña sin ser sancionadas”.

La segunda razón es que en esta reforma se plantea que ya no perderán la candidatura quienes realicen actos anticipados de campaña, usen recursos de procedencia ilícita, difundan propaganda política que calumnia, entre otros.

“Es decir, seguiremos teniendo candidatos financiados por la delincuencia organizada y gobernantes que trabajen para ella”, criticó.

También aseguró que en esta reforma se plantea quitar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar a los partidos políticos si cometen un delito, y además,  Morena agregó los candados necesarios para que sus partidos aliados puedan mantener su registro.

Explicó que para que un partido exista necesita el 3 % de los votos del total en una elección, pero con esta ley, en el caso de las coaliciones, los partidos grandes podrán transferir sus votos a los partidos aliados para que no desaparezca; es decir, Morena le regalará votos al Partido Verde y al Partido del Trabajo y ahí seguirán, recibiendo dinero, aunque muy poca gente vote por ellos.

También señaló que se elimina la obligación de que los partidos tengan un mínimo de militantes para que conserven su registro.

“Si queremos enriquecer nuestra democracia, México necesita un Instituto Electoral fuerte, profesional y que no reciba órdenes del gobierno en las elecciones”, añadió.

Además, el exmilitante de Morena afirmó que los legisladores recibieron una reforma a las leyes electorales de 300 páginas, que nadie “tuvo oportunidad de leer”, misma que les hicieron aprobarla rápido en el Senado.

Cabe recordar que, luego de la aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados realizó una nueva modificación al paquete de reformas, para eliminar la cláusula que permitía repartir votos a los partidos satélite en los convenios de coalición.

Sin embargo, como el período ordinario de sesiones del Senado ya finalizó, la aprobación definitiva del Plan B electoral quedó para febrero de 2023.

cambio22chetumal@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram