Graciela Machuca Martínez

► Ejido X-Maben de Felipe Carrillo Puerto, exige a Fonatur que le pague 38 hectáreas de tierra que empezó a usar sin permiso

Ya hay fecha para que a finales del 2023 se inaugure el Tren Maya, sin embargo, ante la falta de planeación, el gobierno federal tiene una serie de pendientes que de no atenderse de manera inmediata y eficaz terminará en una bola de nieve que podría poner en riesgo al cien por ciento esta obra ferroviaria para septiembre de 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador termine su encargo como presidente de la república.

Conforme van avanzado los trabajos en los diferentes tramos surgen conflictos porque no se han pagado algunas superficies que han sido expropiadas a ejidos, lo que ya está causando problemas de tipo social y político, ya que las personas afectadas decidieron manifestarse públicamente, porque las mesas de dialogo no avanzan ante la ausencia de servidores públicos de primer nivel que tengan capacidad de decisión.

Un asunto que tampoco fue previsto porque todo se hace con base en ocurrencias y para cubrir tiempos electorales, es que el Grupo México, que tenía que realizar parte de las obras del tramo 6 decidió dejar la obra, porque considera que no es posible terminarla en 11 meses como se le pide, pero como toda empresa se cuidó las espaldas al firmar el contrato respectivo y ahora sostendrá un litigio con el gobierno federal para que le pague daños y perjuicios, porque fue este el que incumplió.

Conflicto social y político porque Fonatur no quiere pagar tierras de ejido X-Maben en Felipe Carrillo Puerto

La vía férrea solo pasará por cinco ejidos de los 56 que conforman el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que el resto de esta jurisdicción maya no se han beneficiado con la obra, pero resulta que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) organismo federal encargado de coordinar la construcción no le ha pagado el costo de sus tierras al Ejido X-Maben, por lo que 543 ejidatarios y familiares que forman este ejido bloquearon las obras del tramo 6.

A Fonatur se le hizo muy fácil empezar a usar las 38 hectáreas a lo largo de 10 kilómetros, franja ubicada a 35 kilómetros al norte de la cabecera municipal.

Los manifestantes argumentan que esas tierras las tienen en posesión desde hace 85 años y que tienen la documentación para demostrar que el mismo gobierno federal se las otorgó a su ejido. Los inconformes están de acuerdo que si el gobierno ya decidió quedarse con esas tierras, sin pedirlas, que les pague a cien pesos el metro cuadrado, porque de lo contrario continuarán con acciones de protesta.

Cándido Pat, presidente del Comité de la Defensa de Tierras Ejidales de X-Maben, declaró que FONATUR debe enviar a funcionarios de alto nivel para resolver el conflicto, porque hasta el momento, solo los han engañado.

Para no incurrir en responsabilidades Grupo México y Acciona le dejan la obra al gobierno federal; aún se desconoce qué consorcio la terminará

Por otra parte, luego que el presidente de la República cuestionó al Grupo México por dejar la obra en el Tramo 5 Sur, la empresa emitió un comunicado el mismo lunes 21 de noviembre en el que aclara: “En relación con la terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el consorcio integrado por Grupo México y Acciona ha llevado a cabo todas las acciones requeridas de FONATUR para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados”.

El consorcio explica que en todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto.

Grupo México y Acciona precisaron que la terminación anticipada del contrato se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. “Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La Seriedad y profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”.

También se advierte que todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de dialogo y buena fe. De cada acción han estado plena y oportunamente informados los funcionarios del gobierno federal relacionados con el proyecto.

Según la agencia de noticias especializada en economía y finanzas, Bloomberg, directivo de la empresa dieron a conocer desde julio de 2022 que la terminación del contrato se dio de manera conjunta con el gobierno.

El proyecto del Tramo 5 del Tren Maya ha tenido varios cambios desde un inicio de la licitación, en una primera etapa al declararse desierto el concurso el tramo se tuvo que dividir en dos para poder los aspectos técnicos de la licitación fueran mas accesibles para los concursantes. Posteriormente, la obra estuvo detenida por decisión de un juez federal. Al cambiar las fechas de entrega, el consorcio decidió dejar la obra, en acuerdo con el gobierno federal, mismo que hasta el momento no ha informado con claridad que estrategia pondrá en marcha para que la obra se termine en el tiempo que ha prometido.

Grupo México y Acciona esperaran que ingenieros militares realicen un avalúo de la obra realizada para que el gobierno les pague, pero si no están de acuerdo con el finiquito tendrán que solucionar por medio de un juicio o de un arbitraje internacional y cómo siempre la Hacienda Pública seguirá pagando los platos rotos por decisiones políticas, mal planeadas.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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