mayo 22, 2024 15:59

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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  • Estaciones Inconclusas: Desidia y Demoras en el Tramo 5 Norte del Tren Maya

 

  • Operatividad en Ruinas: Desafíos Insalvables en la Ruta Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen del Tren Maya

 

Redacción/CAMBIO 22 

CANCÚN, QRoo.- A 9 días de su inauguración, el Tramo 5 Norte del Tren Maya sigue sin prestar el servicio de Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen; en las tres estación siguen los trabajos de construcción y adecuamiento; fuentes consultadas aseguran que al menos 60 días tardarían en concluir las estaciones como fueron planeadas.

En la estación Playa del Carmen aún no hay acceso a la misma, el ingreso para obreros está ubicado sobre la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio el cual sigue cerrado al público en general; todos los empleados trabajan de forma intensa para concluir lo antes posible esta terminal.

La estación de Puerto Morelos no hay accesos al publico y los obreros consultados refieren que la obra, en su conjunto está en un 50% y que presenta serios problemas en el sistema de drenaje de aguas negros y pluviales; además las áreas comerciales y el mobiliario y la señaléctica es carente.

En la terminal de Cancún, inaugurada oficialmente el 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel, el Diario CAMBIO 22 realizó un recorrido constatando que sigue sin terminal el techo del segundo nivel, que será el área de recepción y acceso a los andenes, sigue carente de mobiliario, servicios, señaléctica, conclusión del drenaje, baños y acceso principal, además de obras referentes a la estructura del edificio.

La estación Cancún Aeropuerto aún se espera la entrada en funcionamiento del transporte eléctrico que la conectará con las cuatro terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún, estaba previsto para el 4 de marzo y aún sigue sin fecha de operatividad.

El 29 de febrero en la estación de Playa del Carmen, durante el recorrido inaugural, el general Gustavo Vallejo, a cargo del grupo de ingenieros militares Felipe Ángeles, informó:

“se entrega en estado operacional una de las dos vías que considera el proyecto, que está plantada sobre 30 kilómetros de estructura de viaducto elevado de concreto armado que contiene alturas de 5 a 12 metros”.


Los militares construyeron 43.3 kilómetros de los 45.6 que conforman el tramo 5 Norte; el resto le correspondió a la empresa ICA, junto a la estación Playa del Carmen. La vía férrea está compuesta por viaducto y terraplén.

Mencionó es que este tramo tendrá cuatro corridas especiales a diario con tarifas de 79 pesos para trabajadores, estudiantes y personas de la tercera edad que se desplacen a algún punto de este corredor turístico de 46.3 kilómetros.

Estos servicios para trabajadores saldrán a las 6 de la mañana y 17:30 horas desde Cancún, mientras que el regreso desde Playa del Carmen será a las 7:30 de mañana y 19 horas; estos horarios fueron consensuados con el gobierno del estado para coincidir con los momentos pico en que los trabajadores se desplazan desde Cancún hacia los distintos hoteles del corredor turístico hacia Playa del Carmen.

El resto de las seis corridas normales en este tramo tendrá un costo 99 pesos para residentes locales ; 148 pesos para turistas nacionales y 197 pesos para viajeros internacionales en clase turistas, mientras que esa tarifa se eleva hasta los 315 pesos en clase premier para los foráneos y 236 pesos para nacionales.

Lo anunciado como oferta de transporte para trabajadores de la Riviera Maya, el costo sería el doble que en el transporte de autobuses que cuesta 45 pesos saliendo de la terminal del ADO y de 35 pesos en las unidades tipo combi; un trabajador tendría que trasladarse del centro de Cancún o de la Plaza de las Américas hasta el aeropuerto Internacional y transbordar en los autobuses eléctricos para llegar a la terminal de la carretera 180, tan solo en ese tramo, un trabajadores estaría gastando más de 550 pesos más los 99 del viaje, prácticamente es imposible pagar esos costos. Pero lo imposible es que el Tren Maya no para en las entradas de los hoteles de la Riviera Maya, por lo que el gobierno planea como un solución al trasporte de trabajadores resultó ser una vil mentira publicitaria de la Cuarta Transformación.

Las autoridades del Tren Maya en sus páginas oficiales aún no informan cuando será restablecido el servicio de Cancún a Playa del Carmen; los boletos solo se expenden para los tramos comprendidos de Palenque a Cancún.

 

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GCH

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