junio 19, 2024 15:58

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 15:58

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de mayo.- 75% de la vía Cancún-Tulum será elevada para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos, según los detalles que se otorgaron del proyecto del Tren Maya, donde se afirma quedará concluido dentro de los plazos establecidos, es decir diciembre próximo, aunque la obra a decir de la Sedena, encargada de la construcción del tramo Cinco, lleva un avance de 20 por ciento, en terraplen como en viaducto elevado, mientras que el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum registra 40 por ciento de avance con 10 frentes de construcción y nueve mil empleos creados.

En los detalles que se otorgan de la obra del Tren Maya en sus tramos 5,6 y 7 que comparte Quintana Roo y Campeche, se detallan aspectos ambientales y de avance de obra.

En el informe de estos tres tramos que abarcan 621 kilómetros de Quintana Roo y Campeche, se especifica que cruzan ocho municipios de Quintana Roo y tres de Campeche, con distancias de 43.3 km de Cancún a Playa del Carmen, en el tramo 5 Norte; 67.7 km de Playa del Carmen a Tulum, en el tramo 5 Sur; así como 255.8 km de Tulum a Chetumal, en el tramo 6, y 254.5 km de Chetumal a Escárcega en el tramo 7.

En los datos duros del proyecto, se informó que se construyen siete estaciones, cuatro paraderos, un taller y dos cocheras para trenes; una base de mantenimiento para la vía y 800 obras complementarias como puentes ferroviarios, drenaje transversal y pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Dentro de estos trabajos se informó también la mejora zonas aqueológicas y se trabaja en el nuevo sitio Paamul II, al que se incorporarán la cueva “Garra de Jaguar”, la Cueva de las Manitas y la cueva “8 Balas”.

En equipamiento, se menciona a Tulum y Calakmul donde se construyen Hoteles Tren Maya, a fin de aprovechar sitios naturales como: el Parque del Jaguar, la Laguna de los 7 Colores de Bacalar y la reserva de la biósfera de Calakmul”.

Estas obras están reforzadas con la conectividad del Aeropuerto de Cancún y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y se lleva a cabo la modernización de la terminal aérea de Chetumal.

En sus tramos 5, 6 y 7, el Tren Maya avanza en el acopio de los insumos necesarios para este trayecto, que son cuatro millones de metros cúbicos de balasto; un millón 800 mil durmientes y 121 mil toneladas de riel.

Dependencias y consorcios.

En medio ambiente, se informó que se han apoyado más de 400 proyectos forestales con capacitación para la conservación, estudios para incorporar superficies al manejo forestal sustentable y proyectos ecoturísticos, entre otras acciones.

El tramo 7, ha sido el que mayor número de vestigios arqueológicos, con el hallazgo de una vasija Paaktzatz Modelado, típica del sur de Campeche y está sociada a la presencia de algún destacado gobernante.

En la construcción y avance de la obra, la Sedena informó la construcción de los 553.6 km de los tramos 5 Norte, 6 y 7, tanto en terraplén como en viaducto elevado, registra un avance general superior a 20 por ciento con 19 frentes de trabajo y más de 31 mil empleos generados, mientras que el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum registra 40 por ciento de avance con 10 frentes de construcción y nueve mil empleos creados.

Del Hotel Tren Maya Tulum, que se construye en el Parque del Jaguar, se informó que estará a sólo un kilómetro de la estación del tren y a tres km de la zona arqueológica y lleva un avance de 3.70 por ciento, en tanto que el Hotel Tren Maya Calakmul, a 10 km de la zona arqueológica, registra avance de 5.50 por ciento y se edifica con las más estrictas normas ambientales y tecnología de punta para reducir al mínimo el impacto ecológico.

En la obra del tramo 5 Sur, de Puerto Aventuras a Akumal, se informó que el trayecto incluye 70 por ciento de la vía en viaducto elevado y un puente atirantado de 300 metros de longitud, donde laboran más de mil 400 trabajadores.

En el subramo C del tramo 5 Sur, de Puerto Aventuras a Playa del Carmen, se registra un avance general de 41.2 por ciento e incluye 11 km de viaducto elevado para proteger la zona kárstica con avance de 33.5 por ciento. La estación Playa del Carmen registra avance de 26 por ciento, principalmente en los andenes.

Como parte del protocolo de pruebas de verificación y validación de los sistemas ferroviarios -para garantizar la operación puntual y segura del Tren Maya-, ya se realizaron dos series de pruebas a los sistemas de seguridad y señalización con resultados positivos, y adelantó que en octubre se probarán funcionalidades como el rastreo de tráfico.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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