Tráfico de Indocumentados, Millonario Negocio que Llena de Dinero o de Plomo a los Funcionarios del INM en Cancún
25 Mar. 2023Renán Castro Madera/CAMBIO 22
El control del tráfico de indocumentados en el aeropuerto internacional de Cancún representa para los grupos criminales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) un millonario negocio del orden de poco menos de un millón de dólares diarios de ganancia, revela un informe que le hicieron llegar al Comisionado de Migración doctor Francisco Garduño Yáñez.
Y es que el flujo de ilegales que ingresan diariamente por la terminal de Cancún asciende a un promedio de 250 indocumentados en grupos de 50 personas de diversas nacionalidades y cada una de las mismas paga un promedio de 3 mil dólares para contar con el apoyo de elementos del INM a su arribo en la terminal cuatro del aeropuerto cancunense.
Y todo ello manejado por el crimen organizado a través del Hindú Vikrant Bhardwaj en alianza con el líder de la célula “Los Bonfiles”, Héctor Elias Flores Aceves “El 15”.
El jugoso negocio que representa el tráfico humano en esta terminal aérea internacional, provoca las ambiciones de altos funcionarios de la ciudad de México, mismos que han “palomeado” a los jefes migratorios en las salas en dónde arriban los extranjeros que les permiten ingresar al país sin mayor requisito que su nombre de pila.
Tanto es anbicionado, que los propios grupos criminales ofrecen negociación a los delegados a quienes les otorgan dádivas semanales arriba de los 50 mil dólares.
Pero de no aceptar formar parte del ala criminal del INM, te arriesgas a ser ejecutado por los comandos de sicarios que maneja “El 15” en los destinos vacacionales de la zona norte de Quintana Roo.
Ejemplo de lo anterior, ocurrió el pasado 28 de julio del año pasado cuando dos sicarios pertenecientes al grupo de Los Bonfiles, fallaron en su intento de ejecución al subdelegado Joaquín Ramírez Figueroa a las puertas de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Cancún.
En el grave atentado perdió la vida una persona que acompañaba al alto funcionario de migración.
Las propias autoridades de Quintana Roo, dieron por hecho que el atentado había ocurrido por el cobro por derecho de piso que le exigían al subdelegado en los restaurantes que opera en Cancún.
Sin embargo, reportes que obran en poder de las oficinas centrales, dan cuenta de la realidad sobre ese atentado, ordenado por el hindú Vikrant Bhardwaj y llevados a cabo por sicarios al servicio de Los Bonfiles.
La razón según se especifica en ese reporte, obedeció a qué Ramírez Figueroa había desacatado la orden de poner como jefes migratorios de terminales a una lista que había impuesto el Hindú.
Inclusive para no llamar la atención de otras autoridades federales, el grupo criminal de Los Bonfiles, colgó varias narcomantas en la ciudad de Cancún, en dónde pedía a Ramírez Figueroa, cubrir sus cuotas por derecho de piso.
Todo ello para desviar el curso de las investigaciones y mantener sin sobresaltos el jugoso negocio de tráfico de Indocumentados que manejan en la terminal aérea local.
Y es que Ramírez Figueroa desestimó la lista que le hizo llegar el Hindú en dónde le especificaba quien debería estar en esos puestos.
El grupo de Los Hindús determinan quién será la o el responsable y encargada de la terminal cuatro, misma que se encarga de checar siempre que los listados de personas extranjeras que los delincuentes envían, sean los que se dejen pasar por los filtros sin enviar a segunda revisión ni cuestionar en lo más mínimo a los mismos.
Un gran número de efectivos que laboraban para el Instituto Nacional de Migración, desde el año pasado presentaron su renuncia debido a la alta corrupción y el peligro latente que existe.
Lo lamentable es que decenas de reportes le han hecho llegar al Comisionado sin que se haya frenado este millonario negocio.
Y en el documento que hicieron llegar a sus oficinas centrales especifican que El atentado que sufrió el subdelegado Joaquín Ramírez Figueroa fue debido a que se rehusó a acatar las indicaciones que le hizo llegar el hindú Vikrant Bhardwaj que se auto denomina jefe de la plaza.
Con el cartel de Los Bonfiles, le hizo llegar varias amenazas, mismas que cumplió al ejecutar lamentablemente con la pérdida de una vida a las puertas de las oficinas de la delegación regional de este centro vacacional.
Tras percatarse que los sicarios cometieron un error al equivocarse de objetivo y asesinar al acompañante de Ramírez Figueroa, iniciaron una campaña para desviar el curso de las investigaciones y no calentar la plaza.
Y está campaña de mentiras la tejieron diciendo que el funcionario tenía negocios con prestanombres y que se trató de un ajuste de cuentas por no pagar el derecho de piso.
Sin embargo, en la delegación regional saben que Ramírez Figueroa, sin previa autorización del delegado y de los propios criminales decidió blindar las salas del aeropuerto y evitar la llegada de indocumentados al país.
Esa osadía de honestidad fue la causa de su intento de ejecución, en dónde perdió la vida un inocente.
Y para variar hasta la fecha las autoridades encargadas de las investigaciones nada han resuelto y ese grave atentado tan solo pasó a formar parte de las estadísticas de ejecutados en este destino vacacional…
Continuará…
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH