• La UQRoo Carrillo Puerto celebra el bix con altares y voces que honran la memoria.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

Felipe Carrillo Puerto, 17 de noviembre. – En un esfuerzo por preservar y resignificar las tradiciones mayas vinculadas al bix —el octavario posterior al Hanal Pixan—, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, campus Felipe Carrillo Puerto, realizó un concurso de altares que destacó por su calidad estética y por la profundidad cultural y simbólica reflejada por su comunidad estudiantil. El evento, celebrado la semana pasada, reunió a estudiantes de primero y quinto semestre de la licenciatura en Antropología Social, quienes presentaron obras que fusionaron elementos rituales ancestrales con manifestaciones contemporáneas.

Uno de los momentos más memorables fue la interpretación de la melodía “La Llorona”, a cargo de “La Llorona”, “Xtabay” y “La Catrina”, figuras emblemáticas que, con voces graves, agudas y cuidadosamente entrenadas, contribuyeron a la ambientación de la jornada. Esta intervención formó parte de un proyecto audiovisual en desarrollo, que busca documentar la fuerza simbólica de los personajes femeninos asociados al imaginario de la muerte en Mesoamérica.

Los altares concursantes destacaron por su cuidada elaboración, haciendo uso de materiales endémicos y recursos tradicionales que evocan la cosmovisión maya, así como por la creatividad con la que el estudiantado integró elementos contemporáneos para mostrar la vigencia de estas prácticas. La lectura de “calaveritas”, una expresión literaria habitual en estas festividades, añadió un componente lúdico y crítico al describir con humor respetuoso las cualidades y particularidades del personal académico.

El jurado calificador estuvo conformado por Irma Balan Hau, reconocida promotora cultural y escritora en lengua maya, y por Mario Chan Collí, cronista de la ciudad. Tras evaluar los criterios de contenido ritual, originalidad y coherencia estética, otorgaron el primer lugar —con un premio de 1,250 pesos— al altar U janal pixan. El segundo lugar fue para Altar de los recuerdos, acreedor a 1,000 pesos; y el tercer sitio, con 750 pesos, correspondió a la Ofrenda de Paz.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la Mtra. Elena Cruz Cáceres, responsable de la carrera de Antropología Social, y la licenciada Alma Ek Martínez, del Consejo Social Universitario, quienes destacaron el compromiso del estudiantado con el rescate cultural y el sentido comunitario de estas expresiones.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM