Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 03 de abril.- Mientras otros municipios costeros de Quintana Roo sufren el flagelo del sargazo, las algas pardas que recalan en Isla Mujeres son retiradas desde antes del amanecer, con objeto de ofrecer a los bañistas arenales limpios y aguas claras.

Por su ubicación geográfica, el problema del sargazo en Isla Mujeres no es tan grave como en otros municipios turísticos costeros y aunque en los últimos días los recales pueden considerase atípicos por su volumen, no son lo suficientemente abundantes como para que no se puedan retirar en unas horas.

Desde las 05:00 horas, cuando el sol aún no despunta en el horizonte, las brigadas de limpieza de playas de Zona Federal Marítimo y Terrestre (ZOFEMAT) se abocan al retiro del sargazo y la basura orgánica e inorgánica que se acumula en los arenales, a fin que cuando los primeros turistas empiezan a aparecer, encuentren espacios limpios y despejados.

De acuerdo a información recabada, se monitorea a diario el trayecto de las manchas de sargazo, lo que permite tener un diagnóstico más certero y estar preparados en el municipio.

Por fortuna, ni los recales de sargazo más abundantes han rebasado la capacidad humana y material para combatirlos, pues de arribar las masas que  llegan a otros municipios costeros, probablemente la situación sería distinta e Isla Mujeres no podría ofrecer las playas como uno de sus atractivos principales  para esta incipiente temporada de Semana Santa.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram