marzo 5, 2024 02:01

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 26 de mayo-. Además de los trabajos que a diario desempeñan las brigadas de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Playa Norte y Playa Centro, la dependencia se apresta a atender los recales que estos últimos días llegaron a la costa oriental y arriesgan la anidación de las tortugas marinas.

De acuerdo al titular de ZOFEMAT, Antonio Delgado, se contempla retirar el sargazo de varias playas que son punto de desove para los quelonios, entre ellas la Media Luna, que ya está limpia.

Agregó que durante lo que resta de semana y a lo largo de la próxima, las brigadas trabajarán en la playa frente al Colegio de Bachilleres, también conocida como Icaco, la playa frente a la Guadalupana y la playa Pet Friendly, con la intención de que los arenales presenten condiciones aptas para las tortugas que llegan durante la temporada para depositar sus huevos.

El funcionario fue claro al señalar que se trabajará en las playas donde no se dificulte el acceso de las brigadas ni el equipo que se utiliza para el retiro de sargazo, ya que se prioriza la seguridad del personal.

No obstante, indicó que se hará todo lo posible para atacar los puntos de desove en los que se acumulen más algas y mencionó que, a fin de cuentas, la naturaleza se encarga de poner las cosas en su lugar ya que la marejada, corrientes marinas y dirección del viento, igual que arrastran grandes masas de sargazo, también las retiran de las áreas de recale.

“Lo que debemos tener en cuenta es que este es un fenómeno que llegó para quedarse y ya no podemos hablar de recales atípicos porque, con mayor o menor volumen, pasaron a ser recurrentes”.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com