marzo 2, 2024 05:08

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. Roo, 9 de noviembre.- Tras realizarse las gestiones y la firma de un convenio entre la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Frédéric Vacheron, se anunció que muy pronto la Isla tendrá un nuevo parque subacuático, mismo que vendrá a sumarse a la oferta turística que ofrece este destino turístico.

Dichas acciones corresponden al interés de la edil cozumeleña de unir esfuerzos con la UNESCO para consolidar a la entidad como un destino paradisiaco, con turismo sustentable y sostenible, por ello, signó un convenio de colaboración para el intercambio y creación de políticas públicas y programas de turismo que operen desde la diversidad cultural y los derechos humanos, a fin de que los visitantes disfruten de las riquezas culturales y naturales, manteniendo el equilibrio con el medio ambiente.

En este sentido la munícipe destacó que “Cozumel no es únicamente un destino de sol y playa, somos mucho más, un lugar con cultura, muchas tradiciones y costumbres, y es precisamente lo que queremos resaltar y compartir con los visitantes”, dijo.

Con la signatura del convenio se formalizó la unión de esfuerzos que consistirá en capacitaciones e intercambio de prácticas, para que el municipio fortalezca sus capacidades de proteger el patrimonio cultural inmaterial, crear una economía creativa e inclusiva, proteger la herencia subacuática y consolidar el uso sostenible de la biodiversidad con la participación de todos los sectores de la isla.

Asimismo, se podrá identificar, valorar, proteger, promover, gestionar y salvaguardar el patrimonio y la diversidad de las expresiones culturales de acuerdo a la Agenda 2030, y así consolidar un turismo responsable para con sus habitantes, recursos naturales, creativos y territorio.

Es importante destacar que la Isla de Cozumel pertenece a la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, siendo la única reserva que cuenta con un núcleo poblacional que coexiste en un entorno natural protegido, con uno de los fondos marinos más diversos del mundo al pertenecer a la segunda barrera de arrecife más grande del planeta, la Mesoamericana, la cual diariamente es visitada por miles de turistas que disfrutan admirar las más de mil 100 especies marinas que la habitan.

Trascendió, que el nuevo parque subacuático de Cozumel marcará el inicio de una serie de capacitaciones en los próximos meses, seguido por un evento sobre el patrimonio subacuático, y los trabajos realizados en la isla por el Instituto nacional de antropología e historia (INAH).

El objetivo es que el destino no solo sea un atractivo de sol y playa, sino cultural y natural, y para ello la UNESCO México ha identificado múltiples áreas de oportunidad a las que se les podría destinar toda la atención, como el caso de 40 sitios arqueológicos mayas, artesanías con materiales marinos, tallado de madera, joyería artesanal, tradiciones y expresiones, actos festivos como El Cedral, así como otras experiencias de diversos sectores que podrían ser aprovechadas a través de este convenio.

 

 

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com