junio 13, 2024 19:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 13, 2024 19:40

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, 8 de mayo.- Se sigue trabajando sin descanso mediante cooperación interinstitucional entre la federación, estado y municipio incluyendo la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y la Coordinación Estatal de Protección Civil para la atención del incendio forestal “San José” que incide en 2,600 ha. de superficie arbustiva.

Con el arduo trabajo de las y los combatientes forestales, bajo el Sistema de Comando de Incidentes que realiza el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), este 8 de mayo consiguieron un progreso importante en el control del fuego desde el inicio del periodo operativo: se tiene el 75% de control y 60% de liquidación.

Cabe mencionar que la Coordinación Estatal de Protección Civil apoyó a las brigadas con insumos y herramienta manual para el combate efectivo del incendio.

Los incendios forestales no solo afectan la biodiversidad de nuestro Estado, sino que también ponen en riesgo la vida de las personas y la economía de las comunidades cercanas. Es por eso por lo que, además de trabajar en la prevención y control de los incendios forestales, es fundamental la suma de voluntades para fomentar la educación ambiental que permita prevenir futuros siniestros.

Es necesario adoptar hábitos y prácticas más responsables. Algunas medidas que podemos tomar son: no arrojar colillas de cigarro o fósforos en áreas forestales, no hacer fogatas fuera de las zonas permitidas y evitar dejar basura y materiales inflamables en estas áreas. Recuerde reportar cualquier indicio de fuego de manera inmediata a las autoridades llamando al 9-1-1.

Quintana Roo es un estado con una rica biodiversidad y ecosistemas únicos en el mundo. Es nuestra responsabilidad protegerlos y preservarlos. Por eso, desde el EEMI, se hace un llamado a la sociedad a crear conciencia y fomentar un cambio de cultura para proteger nuestras áreas naturales.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram