Trabajadores Sindicalizados de Aguakan Exigen Reinstalación y Respeto a sus Derechos Laborales
29 May. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 29 de mayo de 2025.- Trabajadores sindicalizados de Aguakan, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizaron una protesta pacífica a las afueras de las instalaciones de la empresa para exigir el respeto a sus derechos laborales y sindicales. Desde temprana hora de este jueves y con una lona colocada en la vía pública, los manifestantes expresaron tres exigencias principales.
Entre ellas, la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos injustificadamente, así como el pago de los salarios caídos. De igual forma, la destitución de Gabriela Hernández y de Tomás García, a quienes acusan de violar lo establecido en el Artículo 133, fracciones IV y V de la Ley Federal del Trabajo. También están solicitando respeto a la libertad sindical y a la titularidad del contrato colectivo que sostiene el sindicato de la CROC.

Los trabajadores señalaron que estos despidos y acciones por parte de la empresa representan una clara violación a sus derechos laborales y sindicales. Ante esta situación han decidido manifestarse públicamente hasta recibir una respuesta formal y satisfactoria por parte de la empresa Aguakan. Al respecto, la CROC dijo que reitera el respaldo absoluto a los afectados y exigieron el cumplimiento pleno de la Ley Federal del Trabajo y el respeto irrestricto a los derechos de la clase trabajadora.
LRE




















