Trabajadores Pobres Gran Soporte de la Solidez Económica de la India; Ignoran Accidentes Laborales
4 Sep. 2022Redacción/CAMBIO 22
“Esto es una fábrica de muertes”
La mano de Ismail Khan tiembla mientras señala hacia el segundo piso de un edificio quemado en la capital de la India, Delhi.
Allí fue donde vio por última vez a su hermana menor, atrapada y sofocada, desesperada por encontrar una salida mientras el edificio estaba consumido por el humo y el fuego.
Muskan, de 21 años, estaba entre las 27 personas que murieron en el enorme incendio que estalló en mayo en una unidad de fabricación de productos electrónicos en el edificio de cuatro pisos.
En los días posteriores al incendio, un alto oficial de policía dijo a los medios que el propietario del edificio no había obtenido los certificados de autorización del departamento de bomberos y la policía antes de subarrendar tres pisos del edificio a dos hermanos que dirigían la unidad de fabricación. El oficial de relaciones públicas de la policía de Delhi también le dijo a la BBC que la unidad no tenía las “licencias requeridas” para operar.
La BBC telefoneó varias veces a los propietarios de la fábrica, pero no obtuvo respuesta. La BBC también intentó ponerse en contacto con su abogado, pero se negó a compartir sus datos a los que pudiéramos enviar consultas.
India aspira a convertirse en una potencia industrial, con esquemas gubernamentales y reformas diseñadas para fomentar las inversiones y la innovación. Pero las tragedias como el incendio de Delhi son muy comunes, y los trabajadores desesperados y vulnerables a menudo pagan el precio.
Los accidentes industriales matan a cientos de personas e incapacitan permanentemente a miles cada año. Un ministro federal dijo al parlamento en 2021 que al menos 6.500 trabajadores habían muerto mientras trabajaban en fábricas, puertos, minas y obras de construcción en cinco años. Los activistas laborales, que han trabajado en el campo durante años, le dijeron a la BBC que las cifras podrían ser más altas ya que muchos incidentes no se informan ni registran.
Según los datos recopilados por el sindicato mundial de trabajadores IndustriAll, sectores como la fabricación, los productos químicos y la construcción registran la mayor cantidad de muertes en India. Solo en 2021, dijo que se reportaron un promedio de siete accidentes cada mes en las industrias manufactureras indias, que mataron a más de 162 trabajadores .
A lo largo de los años, las noticias han señalado que los trabajadores de “pequeñas fábricas no registradas” suelen ser los más afectados por los accidentes industriales. Las víctimas suelen ser trabajadores pobres o inmigrantes cuyas familias no tienen los recursos para librar batallas legales.
La BBC envió preguntas por correo electrónico al comisionado de trabajo de la Corporación Municipal de Delhi y a los funcionarios del ministerio federal de trabajo, pero aún no ha recibido respuestas.
‘Quiero justicia’
Rakesh Kumar a menudo se despierta gritando en medio de la noche. Perdió a tres de sus hijas en el incendio de la fábrica de Delhi, donde ensamblaban enrutadores Wi-Fi por 8000 rupias ($100; £84) al mes cada uno.
“Mis hijas deben haber sufrido mucho”, dice.
La familia esperó noticias sobre ellos durante días después del incendio, hasta que la policía los llamó para una prueba de ADN para identificar sus restos carbonizados. Sus hijas finalmente fueron incineradas un mes después del incendio.
“Quiero justicia para ellos”, dice Kumar.
En agosto, la policía de Delhi presentó cargos ante los tribunales contra cinco acusados en el caso. Incluyen tentativa de cometer homicidio culposo y causar la muerte por negligencia.
Rajesh Kashyap, un activista sindical en Delhi, alega que muchas fábricas en la capital y sus suburbios incumplen al menos una ley industrial o de seguridad, pero rara vez se toman medidas.
Él y otros activistas laborales alegan que en muchos accidentes industriales, los casos languidecen durante años mientras los acusados son puestos en libertad bajo fianza.
Según la policía de Delhi, solo en la capital se registraron 663 accidentes de fábrica en los últimos cinco años, en los que murieron 245 personas. Alrededor de 84 personas fueron detenidas en relación con estos accidentes.
En respuesta a las denuncias de los activistas laborales de que la investigación inicial en este tipo de casos suele ser defectuosa, la policía dice que intenta garantizar “una acción inmediata contra los culpables”. Pero, agregan, las condenas pueden no ocurrir en muchos casos debido a una serie de razones, incluida la demora en obtener resultados forenses y opiniones de expertos técnicos, entre otras.
Lucha por la compensación
La BBC se reunió con varias familias que todavía están lidiando con la pérdida de sus seres queridos, muchos de los cuales eran los únicos sostén de la familia.
Pero la burocracia legal y una combinación de factores pueden dificultar el acceso a la compensación de las empresas.
Un abogado senior, que ha trabajado en varios casos de compensación laboral, le dijo a la BBC que tales procedimientos legales generalmente duran años.
A menudo, el propio gobierno anuncia el pago de una suma global a las familias, desviando el enfoque de exigir una compensación a las empresas.
Y en el momento en que se toma un caso, las familias de los trabajadores migrantes, lastimadas y destrozadas por su pérdida, pueden haberse mudado de regreso a su pueblo o a otra ciudad en busca de trabajo.
“Los trabajadores no tienen mucha fe en el sistema legal debido a los procesos largos y complejos. Entonces, toman cualquier dinero que reciben como liquidación o gracia del gobierno y se van”, dice Chandan Kumar, quien es parte de un organización de la sociedad civil que ayuda a los trabajadores informales.
La BBC intentó contactar a las familias de las víctimas de un incendio en una fábrica en Delhi en 2018 en el que murieron 17 trabajadores, pero casi todos habían abandonado la ciudad.
El caso es similar para los mutilados por estos accidentes.
Sangeeta Roy, de 50 años, perdió un brazo mientras usaba una máquina cortadora de cartón en su empresa hace tres años. Ella dice que no recibió ninguna compensación de sus empleadores y tuvo que esperar tres años para obtener una pensión del gobierno para los trabajadores lesionados.
No existen datos oficiales a nivel nacional sobre los trabajadores que quedan discapacitados por accidentes de trabajo. Pero una encuesta reciente realizada por la fundación sin fines de lucro Safe in India, realizada principalmente en las fábricas de fabricación de piezas de vehículos en el norte de India, dice que se produjeron 3955 accidentes graves entre 2016 y 2022. El setenta por ciento de los heridos habían perdido los dedos o se habían aplastado las manos. mientras usa una máquina de prensado de metal.
India es un importante centro de fabricación de automóviles en el sur de Asia y emplea a unos 10 millones de trabajadores. Gran parte de la fabricación se contrata y subcontrata a empresas más pequeñas.
El fundador de la organización sin fines de lucro, Sandeep Sachdeva, le dijo a la BBC que muchos estados no informan con precisión tales casos.
Preocupaciones por el futuro
India ha comenzado a reformar sus leyes laborales a través de cuatro nuevos códigos laborales que incluyen disposiciones sobre seguridad, salud y condiciones de trabajo en el trabajo.
Pero a los activistas les preocupa que las nuevas leyes puedan poner el listón de cumplimiento aún más bajo.
Mientras que la ley anterior decía que cualquier empresa con 10 trabajadores o más debería tener un comité de seguridad, la nueva ley propuesta eleva el número a 250.
Pero según el Censo Económico de 2016, solo el 1,66% del total de establecimientos no agrícolas, el 2% en la industria manufacturera y el 1,25% en la industria de la construcción empleaban a 10 o más trabajadores.
No hay datos disponibles para la economía informal, que emplea al 90% de la fuerza laboral de la India.
Muchas empresas también están optando por contratar trabajadores por contrato en lugar de trabajadores permanentes, lo que debilita aún más los derechos de los trabajadores, dice la abogada y activista por los derechos laborales Sudha Bhardwaj.
La desesperación por encontrar trabajo también ha hecho que los trabajadores duden en afiliarse a sindicatos.
El gobierno también ha cambiado los protocolos para las inspecciones en el lugar de trabajo en un esfuerzo por facilitar el proceso para las empresas. Si bien actualmente los funcionarios laborales son responsables de inspeccionar y garantizar la implementación de las normas de seguridad, su papel cambiará al de mediadores bajo los nuevos códigos.
Los expertos laborales dicen que esto hace que sea aún menos probable que los propietarios de las fábricas prioricen la seguridad o la seguridad social de los trabajadores.
“La seguridad de los trabajadores eventualmente no será responsabilidad de nadie”, dice Sidheshwar Prasad Shukla, académico y activista laboral.
Fuente: BBC NEWS
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