Trabajadores Judiciales y Ciudadanos Protestan Contra Reforma Judicial
25 Ago. 2024
San Francisco de Campeche, Cam., 25 de agosto.- “Compañeros y compañeras, hoy hemos marchado con un solo propósito: defendiendo la autonomía, la independencia, la integridad y la justicia en nuestra carrera judicial”, manifestó Sergio Pinzón Baquedano, secretario general de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF).
El Poder Judicial, han explicado jueces, magistrados, secretarios y actuarios, no debe ser objeto de venganzas ni de deciones de índole política, ya que es el garante del cuidado de los derechos constitucionales de los ciudadanos, mismos que hoy están en riesgo, como consecuencia de una reforma absurda que pretende someterlo y colocarlo por debajo del Ejecutivo y Legislativo.
El propósito de la Reforma Judicial del titular del Ejecutivo Federal no es mejorarlo, sino anotarlo y someterlo, ya que es el último obstáculo que le queda a la Cuarta Transformación para tener el control absoluto del país.
Por otro lado está los derechos laborales y contractuales de la base trabajadora, a la que se refirió Baquedano Pinzón quien al término de la marcha, teniendo como escenario la Plaza de la República, reiteró: “Nuestro compromiso y dedicación han sido evidentes en cada paso que dimos, en cada consigna que entonamos, y en la unidad que hemos demostrado”.
Agregó: “El camino de la carrera judicial justa no es fácil, pero hoy hemos demostrado que no estamos dispuestos a rendirnos. La independencia, la estabilidad y la equidad en nuestro trabajo son principios que no vamos a negociar”.
Tamabién manifestó que el personal sindicalizado, marchó para asegurar que cada uno de los trabajadores del Poder Judicial pueda ejercer su labor con la dignidad y el respeto que merece, sin presiones indebidas ni interferencias que comprometan nuestra función de impartir justicia.
“Nuestro esfuerzo colectivo no ha pasado desapercibido. Hoy hemos enviado un mensaje claro: No permitiremos que nuestras condiciones laborales se deterioren ni se ponga en riesgo la independencia de quienes trabajamos en el ámbito judicial”.
“Defenderemos que se respete y que se haga valer la Constitución y sobre todo la división de poderes; la justicia de nuestro país depende de un sistema judicial fuerte y eso empieza por garantizar que quienes lo integramos tengamos las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo de manera íntegra y efectiva”, sentenció Pinzón Baquedano.
A nombre de los trabajadores del sistema judicial federal, el dirigente sindical dio agradeció la participación a los ciudadanos y organizaciones como el Frente Cívico Nacional, que se sumaron a la marcha.
“Gracias a todos por su participación, por su coraje y por su firmeza. Sigamos adelante con la misma energía, defendiendo lo que es justo, luchando por nuestras carreras, y asegurando un sistema judicial que verdaderamente sirva al pueblo”, dijo.
Pinzón Baquedano terminó su intervención con la siguiente arenga: “¡La lucha sigue, y estamos más fuertes que nunca!”
Como se informó en nota aparte, la marcha en contra de la Reforma Judicial inició alrededor de las 09:30 horas, partiendo desde el asta bandera monumental, para luego tomar la calle 8, cruzar el Circuito Baluartes y desplazarse en torno al Parque San Martín y luego introducirse nuevamente en el recinto amurallado, concluyendo en la Plaza de la República.
Además de los jueces, magistrados, secretarios y actuarios, se observó entre los participantes a mientos del Frente Cívico Nacional (FCN), así como a integrantes de colegios y barras de abogados.