Trabajadores del Tren Maya Bloquean Carretera Xul-Há-Bacalar por Incumplimiento de Pago
29 Jul. 2024
► Exigen que la Sedena les liquide sus salarios de las últimas dos semanas
► Las filas ya son kilométricas y hay altercados verbales hacia los manifestantes por parte de automovilistas que se han quedado varados sobre la vía federal
Por Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de julio.- Un grupo de Trabajadores del Tren Maya en el tramo 6, cerraron la carretera federal Chetumal-Bacalar a la altura de Xul-Há, en protesta porque la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no les ha cubierto sus salarios de las últimas dos semanas y tampoco les ha dado una respuesta a las peticiones que han hecho solicitando se les liquide el adeudo.
Acusaron que ha sido constante el retraso para pagarles, por lo que decidieron ya no esperarlos y bloquear la vía federal, como medida de presión para que sean atendidos y colocaron material de construcción para impedir el paso.

Las filas que se han formado en ambos carriles son kilométricas y hay automovilistas que han descendido de sus unidades para reclamar por los inconvenientes que esto les está generando, llegando a agresiones verbales con los manifestantes que se mantienen en la postura de no permitir la circulación de ningún vehículo, salvo los de emergencia.

Los trabajadores que fueron contratados directamente por la Sedena, indicaron que enfrentan problemas por la falta de estos recursos, debido a que la gran mayoría provienen de otros estados del sureste y centro del país y no han podido enviar dinero a sus familias, por lo que alegan, el reclamo es justificado.
Esto, porque también han estado laborando jornadas extenuantes y largas para poder concluir con los trabajos, además de que no cuentan con equipos de protección, arriesgándose a sufrir un accidente, por lo que dijeron, lo menos que merecen es que se les pague de manera puntual y eso no ha ocurrido.

Mencionaron que han intentado acercarse a los altos mandos del ejército para resolver esta situación, pero no lo han logrado y aunque aseguran que ya tienen conocimiento sobre el malestar que impera entre los trabajadores, han preferido hacer caso omiso a las demandas y continúan atrasando la dispersión de los recursos.

A pesar de que elementos de la Guardia Nacional han acudido al lugar e intentaron dialogar con los inconformes, éstos ignoraron las recomendaciones y advirtieron que permanecerán ahí, hasta que los encargados de la obra se apersonen y les paguen de manera inmediata, ya que de otra manera, amenazan con el cierre de manera indefinida.
JFCB




















