Trabajadores del SAT en Chetumal No “Jalan” con Paro Nacional
14 Oct. 2025
-
Este martes, citado para realizar una protesta de “brazos caídos”, el personal de la oficina recaudadora en la capital de Quintana Roo operó con normalidad
-
La protesta se realizó en la Ciudad de México, con bloqueos de vialidades
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de octubre.- El llamado a una protesta nacional de “brazos caídos” en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en todo México no tuvo eco en Chetumal, donde las oficinas de la recaudadora fiscal federal operaron este martes 14 de octubre con normalidad.

La protesta si se realizó, pero al parecer se redujo a sólo a la Ciudad de México, donde los trabajadores inconformes desde las 8 de la mañana también bloquearon las calles y avenidas de acceso hacia siete oficinas y módulos del SAT, en exigencia de que se les aplique el aumento salarial de 12 % correspondiente a este año, el cual no se los ha dado el gobierno federal.

En cambio, en la capital de Quintana Roo los empleados llegaron desde las 9 de la mañana a la oficina de representación y se dedicaron a sus tareas cotidianas, atendiendo a las decenas de usuarios que a diario hacen fila para diversos trámites.
En Chetumal son aproximadamente 40 los trabajadores que laboran en la oficina fiscal federal, mientras que a nivel nacional son un total de 24 mil 637.

La convocatoria emitida para la protesta reclama que se haga efectivo el aumento del 12 % salarial que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para afectuarse a partir del 1 de enero del presente año, pero que hasta la fecha el gobierno federal no se los ha concedido.
Al no haber respuesta, los líderes de la base trabajadora convocaron a un “paro de brazos caídos” para el día de hoy, invitando al personal a permanecer en las instalaciones, pero sin realizar ninguna actividad.

Sin embargo, en Chetumal los trabajadores no respondieron a la convocatoria e inclusive hubo quienes dijeron no haber tenido conocimiento de ella.
Mientras tanto, a nivel nacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la protesta y dijo que la dirección del SAT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atienden las inconformidades.

Señaló que el movimiento involucra a “muy pocos trabajadores” y que no es algo que vaya a generar un problema grave, porque se les está atendiendo a todos.
(Con información de El Universal)
KXL




















