Trabajadores del Poder Judicial Federal reclaman traición al Congreso de Quintana Roo
11 Sep. 2024
-
Protestaron en el interior del recinto legislativo, intentando que no se avalara la Reforma Judicial
-
La administración y personal del Poder Legislativo trataron de desalojarlos llamando a la fuerza pública, pero la policía no llegó a intervenir
-
Al final de la sesión confrontaron a diputados fuera del salón
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de septiembre. – Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chetumal protagonizaron una protesta este mediodía en el Congreso del Estado de Quintana Roo para exigir a los diputados de la XVIII Legislatura que no votara a favor de avalar la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, su manifestación no logró su cometido, puesto que los poco más de 10 enardecidos inconformes no pudieron ingresar al salón de sesiones, impedidos por las autoridades del Congreso del Estado, lo que tensó el ambiente entre manifestantes y personal del recinto.
La situación se tornó más complicada cuando, en un intento de desalojar a los trabajadores, se llamó a la fuerza pública, con lo que llegaron unas 20 patrullas y 40 policías estatales que se apostaron a las afueras del edificio en espera de indicaciones.
#QuintanaRoo | La administración y personal del Poder Legislativo trataron de desalojarlos llamando a la fuerza pública, pero la policía no llegó a intervenir.
Lee nota completa aquí:⤵https://t.co/QJyYo4fQnK pic.twitter.com/orcoJyzlBc— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) September 12, 2024
Esto generó un enfrentamiento entre los manifestantes, que alegaban que el Congreso es un lugar público, y los empleados del Poder Legislativo, que buscaban dispersar la protesta.

En tanto, las puertas del salón de sesiones recibieron golpes en infructuoso intento de ingresar, mientras los diputados y las diputadas de Quintana Roo avalaban en el interior la reforma judicial.

Los manifestantes gritaban consignas como “vende patrias”, “diputados traidores” “diputado traidor, te vendiste al dictador” y “Andrés Manuel, traidor de la nación”, mientras el personal del Congreso argumentaba que estaba siendo agredido.

El motivo de la protesta es la preocupación de los trabajadores del Poder Judicial son los consecuencias que la reforma tendrá sobre su carrera profesional, ya que la elección popular acabará con el sistema de promociones por mérito de la carrera judicial, por lo que hoy buscaban impedir que la Legislatura de Quintana Roo avalaran de manera exprés la reforma constitucional impulsada por el gobierno federal, la cual requiere la ratificación de 21 congresos estatales para entrar en vigor.

Asimismo, los manifestantes consideran que esta reforma atenta contra la independencia del Poder Judicial y la justicia en México, e insisten en que la aprobación apresurada de la reforma podría tener graves repercusiones para el sistema judicial del país y llaman a los diputados a analizar a fondo sus implicaciones.
A pesar del intento de desalojo, los trabajadores judiciales permanecieron en el vestíbulo y se mantuvieron firmes en su postura durante el desarrollo de la sesión, exigiendo ser escuchados y manifestando su rechazo total a la reforma.

Los legisladores no atendieron las demandas de los manifestantes, pues aprobaron la presión de manera exprés a puertas cerradas, pero la tensión en torno al aval de la reforma continúa escalando en Quintana Roo, con protestas.

Luego de eso algunos de los trabajadores se retiraron, pero la mayoría de los manifestantes esperaron a que los diputados y las diputadas salieran juntos en fila del salón al finalizar la sesión, y los confrontaron con gritos en coro de “Diputado traidor, de vendiste al dictador”, y “Traidores, traidores”, sin impedir su paso hacia sus cubículos.

Allí en el vestíbulo sólo se paró a escucharlos el presidente de la Jugocopo, Jorge Sanén Cervantes, al que interpelaron por la aprobación apresurada de la reforma, a lo que el diputado les dijo que desde febrero se estaba trabajando sobre ella y se habían hecho foros de consulta, luego de lo cual lo dejaron seguir hacia su oficina.
GCH





















