Trabajadores del Poder Judicial en Diálogo con Norma Piña: ¿Levantarán o no el Paro de Labores?
20 Sep. 2024
-
A Un Mes Del Paro Indefinido, La Decisión Dependerá De La Consulta Entre Líderes Sindicales Y La Ministra Presidenta.
Redacción/ CAMBIO22
A un mes de que estallara el paro de labores indefinido en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que las actividades se reanudarán el próximo lunes 23 de septiembre, sin embargo, los trabajadores afirman que no fueron consultados en la toma de esta decisión y mantienen sus protestas afuera del recinto ubicado en Insurgentes Sur.
Por ello, este viernes se lleva a cabo una mesa de diálogo entre trabajadores, líderes sindicales, jueces y magistrados con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y titular del CJF, Norma Piña Hernández, para definir si, en efecto, el lunes regresan a sus puestos de trabajo, o si se prorroga el paro, el cual vale recordar que comenzó en rechazo a la Reforma al Poder Judicial, la cual ya entró en vigor desde el lunes 16 de septiembre.
De acuerdo con representantes de los trabajadores, la suspensión de actividades se mantendrá pese a la orden del Pleno, ya que cuentan con un plan de acción para la siguiente semana: protestarán en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde comenzarán los preparativos para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, el cual contempla las campañas y la realización de la elección por voto popular de los jueces, magistrados y ministros el domingo 1 de junio.
En tanto, los trabajadores del PJF protestan -por tercer día consecutivo- con pancartas, instrumentos musicales y altavoces a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, donde exigen que no se levante el paro, pues consideran que la lucha en contra de la reforma no ha terminado y aún requiere de más tiempo, dijo a los medios Patricia Aguayo Bernal, vocera de los manifestantes. Derivado de este plantón, se encuentra afectada la circulación en los carriles de la avenida Insurgentes Sur, a la altura del CJF, por lo que autos y unidades de la Línea 1 del Metrobús deben avanzar por el carril confinado.
¿En qué va el tema de la Reforma al Poder Judicial?
Vale recordar que esta iniciativa fue presentada el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una serie de desencuentros con el Poder Judicial, por lo que afirmó en había corrupción y que sus altos funcionarios, además de tener sueldos y prestaciones por encima de los de los trabajadores, respondían a intereses ajenos a los del pueblo. Sin embargo, la propuesta no pudo avanzar en el Congreso de la Unión debido a que Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) no tenían mayoría.
Sin embargo, con la llegada de la nueva legislatura, la mesa quedó puesta para que se avalara, lo que provocó que trabajadores, jueces, magistrados y hasta los ministros se fueran a paro a mediados de agosto. El 4 de septiembre -desde una sede alterna debido a las protestas- la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 357 votos a favor y 130 en contra; una semana después, el Senado de la República hizo lo propio y, aunque no contaba con mayoría calificada, el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez fue el decisivo y le dio la victoria a la aplanadora de Morena y aliados.
Luego, los congresos estatales dieron el visto bueno al dictamen en cuestión de horas, pese a que los de Jalisco y Querétaro lo rechazaron. Fue entonces que el 15 de septiembre, en el marco del 214 aniversario del Inicio de la Independencia de México, AMLO la promulgó y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF); un día después, la Reforma al Poder Judicial entró en vigor en todo el país, por lo que con ello dio inicio el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 donde los ciudadanos elegirán en las urnas a jueces, magistrados y ministros.
El INE ya alista el proceso, pese a la falta de presupuesto y la posibilidad de que se interpongan acciones de inconstitucionalidad; asimismo, el Senado de la República tiene 30 días -a partir del 16 de septiembre- para publicar la convocatoria. El 19 de septiembre, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó levantar el paro, pero los trabajadores se mantienen firmes y amagan con no volver a sus actividades.