• El Órgano de Administración Judicial (OAJ) aprobó el Tabulador General de Sueldos para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el propio Órgano, así como la instrucción de modificaciones a los Tabuladores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que quedó establecida la eliminación de los dos seguros de los trabajadores

 

Redacción/CAMBIO 22

El nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó que a partir de este 1 de septiembre no se otorgará el seguro de gastos médicos mayores ni el seguro de separación individualizado al personal de nuevo ingreso de mandos medios y superiores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

César Mauricio López Ramírez, secretario ejecutivo del Pleno, informó a las diversas áreas de administración del nuevo Poder Judicial sobre la resolución, misma que fue aprobada por unanimidad de cinco votos de sus integrantes: Néstor Vargas Solano, Lorena Josefina Pérez Romo, Catalina Ramírez Hernández, José Alberto Gallegos Ramírez y Surit Berenice Romero Domínguez, en sesión extraordinaria celebrada el 5 de septiembre de 2025.

Órgano de Administración Judicial elimina seguros médicos; trabajadores acusan afectación a derechos

En respuesta, y aunque en principio estas medidas solo van dirigidas al “personal de nuevo ingreso”, trabajadores del Poder Judicial señalaron que con la eliminación de estas dos prestaciones se afecta su derecho a la movilidad y a los derechos adquiridos por la base trabajadora.

Porque al hacer reingreso o cambio a un nuevo órgano (que pasaba muchísimo entre circuitos y órganos) si tu cambio implica ingresar formalmente a otro órgano o nivel jerárquico que se considera un “nuevo ingreso” bajo las reglas del OAJ, entonces sí podría considerarse como tal. O sea, si un actuario quiere subir de secretario porque ya se acreditó y lo consiguió, significaría perder esa prestación”, señaló la abogada Mildred Berrón en una publicación compartida en sus redes sociales.

Los primeros cambios administrativos en el Poder Judicial 

En su sesión extraordinaria del 5 de septiembre, el OAJ aprobó el Tabulador General de Sueldos para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el propio Órgano, así como la instrucción de modificaciones a los Tabuladores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que quedó establecida la eliminación de los dos seguros de los trabajadores.

A partir del 1° de septiembre de 2025 no se otorgará seguro de gastos médicos mayores ni seguro de separación individualizado al personal de nuevo ingreso de mandos medios y superiores con cargo al presupuesto del Poder Judicial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el presente Acuerdo”, se puede leer en el documento.

En el mismo acuerdo quedó establecido que el tabulador será aplicable para el personal que laboraba en el Poder Judicial de la Federación antes del 31 de agosto de 2025, que tiene continuidad laboral en el mismo y respetando “las Condiciones Generales de Trabajo y los derechos del personal operativo de confianza o sindicalizado”.

En contraste, en sus artículos tercero y cuarto transitorios establecieron que los tabuladores aprobados no serán aplicables a las personas que cuenten con una suspensión dictada por algún órgano jurisdiccional, hasta en tanto se resuelvan ante las instancias judiciales correspondientes, y que los trabajadores que por disposición Constitucional sean transferidos de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del entonces Consejo de la Judicatura Federal, conservarán sus derechos, aunque “en términos del presente Acuerdo”.

Un día después, el OAJ compartió un comunicado en el que señalaron su decisión de aprobar una reducción salarial a ministros, magistrados y jueces, mismos que a partir de ahora serán atendidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Se endurece la contratación futura”

En sus redes sociales, la abogada Mildred Berrón criticó que con la eliminación de estos dos seguros “se endurece la contratación futura y genera un régimen dual (antiguos vs nuevos trabajadores)”.

De acuerdo con la litigante, el Seguro de Separación Individualizado, más conocido como SEGSEI era una de las prestaciones más fuertes en el Poder Judicial Federal, que funcionaba como un fondo de ahorro tripartita donde aportaban el trabajador, el propio Poder Judicial y se agregaran los rendimientos.

Órgano de Administración Judicial elimina seguros médicos; trabajadores acusan afectación a derechos

Al retirarse o separarse del cargo, el trabajador recibía una suma importante acumulada (vendría siendo como una liquidación). Prácticamente, es un esquema de ahorro y protección que ofrece beneficios significativos a los servidores públicos de mandos medios y superiores en el PJF. Este seguro funciona como un respaldo patrimonial frente a contingencias como pérdida de empleo, retiro voluntario, jubilación, fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente”, señaló.

 

 

 

Fuente: Animal Politico

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado