• Con pancartas en mano, los trabajadores exigieron mejoras en sus condiciones laborales, una demanda que ha sido ignorada hasta ahora.

 

Roberto Lemus/ CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 20 de junio.- Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la Sección 30 se manifestaron frente a las cuatro sedes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Quintana Roo, incluyendo a Felipe Carrillo Puerto.

Jindy Yuriana Toh Martín, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la Sección 30 en Felipe Carrillo Puerto, informó que en Quintana Roo, 18 trabajadores de base están distribuidos en diversas sedes, incluyendo Nuevo Xcan, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y la Oficina de Representación en Chetumal.

El sindicato ha planteado un ultimátum al INPI, advirtiendo que, de no alcanzar un acuerdo satisfactorio, procederán con una huelga. Esta medida extrema está contemplada legalmente y será decidida por los dirigentes sindicales a nivel nacional.

“En toda la nación se contemplan 105 secciones del sindicato, luchando por mejorar las condiciones laborales de 1,300 trabajadores, todos amparados por un contrato colectivo de trabajo firmado bilateralmente y con objetivos basados en su pliego petitorio,” destacó Toh Martín.

Entre las principales demandas están un incremento salarial del 10% directo al salario tabular y a la compensación garantizada, mejoras en el número y valor de las prestaciones, y la correcta regulación del premio al servidor público del mes. Además, exigen jornadas deportivas dignas, trato decoroso a todos los trabajadores y otras mejoras estipuladas en la cláusula 43 del contrato colectivo.

Los manifestantes portaban un moño rojinegro en señal de apoyo y respeto al proceso de emplazamiento a huelga. Hasta el momento, la manifestación ha sido pacífica y no ha afectado la jornada laboral.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram