Trabajadores del Hospital General de Chetumal Exigen Pagos Atrasados
18 Nov. 2024
-
Trabajadores de base y suplentes se manifiestan.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de noviembre. – Un grupo de 60 trabajadores suplentes del Hospital General de Chetumal, respaldados por personal de base, se manifestó en el Palacio de Gobierno para exigir el pago de sueldos atrasados desde el pasado 30 de junio. La situación creo molestia entre los afectados, quienes pidieron la intervención directa de la gobernadora de Quintana Roo, María Elena “Mara” Lezama Espinosa, para solucionar este problema que calificaron como una violación a sus derechos laborales.
La falta de respuesta por parte de las autoridades, incluido el secretario estatal de Salud, Flavio Rosado, y funcionarios del IMSS Bienestar, llevaron a los suplentes a mantener sus servicios pese a la carencia de pagos. Sin embargo, manifestaron que el tiempo que podrán sostener esta disposición es incierto, ya que además de las dificultades económicas, han comenzado a recibir amenazas de represalias desde la Dirección General del nosocomio.
Trabajadores de base también se expresaron, sumándose a la protesta y expusieron la importancia de los suplentes para la operatividad del hospital. Olga María González Quintanilla, representante del personal operativo, indicó que 300 empleados respaldan a los suplentes y remarcaron que su salario, de entre 140 y 280 pesos por turno, es insuficiente y está muy por debajo de lo estipulado por la ley, además de que carecen de seguridad social.
Los manifestantes señalaron que la transición al modelo IMSS Bienestar, que se promocionó como un avance en términos de servicios de salud, ha resultado en afectaciones severas para los trabajadores suplentes. Las protestas se intensificaron tras la confirmación de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 podría implicar un recorte de hasta 34 mil millones de pesos para el sector salud, lo que agravaría aún más la situación.
Mediante pancartas y consignas, los manifestantes reiteraron su solicitud de una próxima solución y advirtieron sobre posibles nuevas protestas sociales si no se atienden sus demandas. “No exigimos, solicitamos lo justo”, enfatizaron, haciendo un llamado a las autoridades para garantizar el respeto a sus derechos laborales y la continuidad del servicio hospitalario en el estado.
LRE