Trabajadores del Cobay Exigen Pago Retroactivo Salarial
8 Feb. 2025
► Amenazan con paros y movilizaciones de no tener una respuesta favorable
► Reclaman pago para más de mil 700 empleados de 72 escuelas de Mérida y otros municipios
Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC. a 8 de febrero.- Trabajadores de Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) acordaron aplazar las manifestaciones y movilizaciones en sus planteles para exigir el pago del retroactivo salarial hasta la próxima semana, cuando el Gobierno del Estado pueda responder si adquiere de forma temporal la deuda de la Federación para pagar a más de dos mil 700 empleados de 72 escuelas, tanto de Mérida como de otros municipios.
Ayer, la secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Elvira Caamal Vázquez, informó que dado que las clases del nuevo período semestral arrancaron el pasado miércoles, los maestros decidieron esperar hasta la otra semana para ver si tienen una respuesta favorable en torno al pago del retroactivo salarial.
Recordó que apenas la semana pasada, el sindicato envió una solicitud al Poder Ejecutivo con copia al Congreso del Estado, donde pedían que se adquiriera la deuda de forma temporal para pagar a los trabajadores y una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) disperse los recursos, estos regresen a la administración estatal.
Indicó que el miércoles pasado acudieron a la subsecretaría de Gobierno para replantear la solicitud y que el alza a los salarios se pueda dispersar esta primera quincena de febrero y no hasta la segunda, como había anunciado la Federación. Agregó que también se han reunido con el secretario de Educación en el estado, Juan Balam Várguez, para abordar el tema.

“También hemos estado en comunicación con el director general del Cobay, Everth Dzib Peraza, quien ha hecho lo propio para que no tengamos que esperar, ese es nuestro objetivo. El Gobierno del Estado nos ha dicho que van a hacer un análisis y nosotros hemos enfatizado que en años anteriores se ha hecho y esperamos que en esta ocasión se pueda cumplir a los trabajadores”, apuntó.
Caamal Vázquez refirió que como Sitem Yucatán han manifestado su inconformidad con la Federación; sin embargo, para no afectar la educación de los cerca de 28 mil estudiantes de este subsistema, se ha decidido aplazar las movilizaciones hasta la próxima semana, en caso de que la respuesta no sea favorable.
Explicó que como trabajadores de la educación, todos deben recibir un trato igualitario como los de nivel básico. Lamentó que al pertenecer a un organismo descentralizado, como el Cobay, se les deje al final, ya que a los maestros de educación básica se les pagó el alza salarial desde el año pasado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















