► ”Gobierne quien gobierne los derechos se defienden” y “amor sin presupuesto me suena a panfleto”, gritaron

 

► “Mara apunta, tu indiferencia nos lleva a la lucha”, reclamaron frente al palacio de Gobierno

 

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de mayo. –  Esta mañana, los integrantes de al menos 6 sindicatos de trabajadores se reunieron en las inmediaciones de la plazoleta del Museo de la Cultura Maya en Chetumal y marcharon sobre la avenida Héroes con rumbo al Palacio de Gobierno con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo y exigiendo mejoras en su ambiente laboral, percepciones y respeto a sus derechos.

Los sindicalizados afirmaron que marchaban a pesar de los intentos del gobierno del estado por “cancelar” oficialmente la marcha y obtener los favores de algunos líderes sindicales, ya que cuestionaron que el día anterior la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, dijera que no se realizaría desfile del Día del Trabajo por la “veda electoral”, cuando hace una década no se realiza un desfile oficial el 1 de mayo, y los gobernantes han optado en los últimos años por reunirse a desayunar en privado con los líderes de los sindicatos “oficiales”.

Entre los sindicatos que se encontraron presentes están el de trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, el Centro Nacional para la Capacitación del Personal y Liderazgo de Empleadas del Hogar, el sindicato de Telefonistas, agrupación de magisteriales como Bamaqroo, del Nacional Monte de Piedad y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.

Entre los participantes se encontraban los trabajadores de la Universidad de Quintana Roo, que entre sus consignas escritas en pancartas señalaban “en la división de ciencias, ingeniería y tecnología los trabajadores demandamos igualdad de derechos” y “escalafón para todos”.

De la misma forma los integrantes de la SAUQROO denunciaron a Eleazar Quintal Peraza como un Juez que favorece los intereses patronales. “Mara los que educamos al pueblo sabio también votamos”.

Los trabajadores también se pronunciaron a favor de la jornada laboral de 40 horas; demandas a la SEQ por violar derechos laborales, al hacer laborar a maestros 2 horas más semana/mes sin pagarlas y la exigencia de una hora de descarga administrativa en la jornada laboral.

Asimismo, gritaron consignas como “gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, “amor sin presupuesto me suena a panfleto” y “Mara apunta, tu indiferencia nos lleva a la lucha”, y “Mara los que educamos al pueblo sabio también votamos”.

Fueron aproximadamente 300 los trabajadores que marcharon por toda la avenida Héroes, Carmen Ochoa, 5 de Mayo y 22 de Enero, hasta llegar al Palacio de Gobierno donde leyeron sus posicionamientos.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM