Trabajadores de Limpieza en la UQRoo Denuncian Violaciones Laborales por Empresa Foránea
28 Abr. 2025
-
Alrededor de 40 trabajadores realizaron un paro de labores este lunes.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de abril. – El deterioro de las condiciones laborales en Quintana Roo vuelve a ser tema de preocupación, esta vez por la empresa chiapaneca de servicios de limpieza «Ingrid Pamela», que desde el pasado 16 de febrero presta servicios a la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) en todos sus campus estatales. De acuerdo con testimonios de casi 50 trabajadores del campus Chetumal, tras la salida de la empresa local «Vicmar» —la cual cumplía con salarios y prestaciones de ley—, fueron recontratados por «Ingrid Pamela» con la promesa de mantener las mismas condiciones laborales.
Al inicio, la nueva empresa cumplió con el salario ofrecido, equivalente a $4,200 pesos quincenales; sin embargo, omitió dar de alta a los empleados ante el IMSS, negándoles el acceso a servicios médicos. Tras diversas quejas, los trabajadores fueron finalmente afiliados, pero se encontraron con un nuevo problema: su salario disminuyó inesperadamente a $3,500 pesos quincenales. Según les informaron, esta reducción se debía al pago de sus cuotas al seguro social, situación que consideran injusta y violatoria de sus derechos laborales.
Ante esta situación, alrededor de 40 trabajadores realizaron un paro de labores este lunes dentro de las instalaciones de la UQRoo para exigir el respeto a sus derechos laborales y humanos ante la empresa chiapaneca incumplida. Alrededor del mediodía, un representante de la empresa se presentó en el campus para dialogar con los inconformes, comprometiéndose a que este martes acudiría un apoderado legal para atender sus demandas. Sin embargo, varios empleados denunciaron que durante la reunión fueron amenazados con ser despedidos si persistían en su protesta.
Los trabajadores manifestaron que no buscan perder sus empleos, sino únicamente que se respeten las condiciones acordadas y sus derechos como trabajadores. Recordaron que la empresa «Ingrid Pamela» fue adjudicada mediante licitación pública nacional, cumpliendo en su momento con los requisitos legales, pero subrayaron que ahora enfrenta un serio señalamiento por incumplimiento de sus obligaciones laborales.
La situación se trata de un asunto entre la empresa y los trabajadores; no obstante, el conflicto pone en evidencia la necesidad urgente de supervisar que las compañías contratadas respeten plenamente los derechos de quienes laboran en las instituciones públicas de Quintana Roo.
RHM




















