Trabajadores de la Termoeléctrica en Valladolid Suspenden Paro tras Promesa de Pago, pero Siguen con Incertidumbre
17 Dic. 2024
-
Empleados de la planta termoeléctrica confiaron en el compromiso de pago de la empresa, pero persisten en un ambiente de desconfianza y temor a no recibir lo prometido
REDACCION / CAMBIO 22
VALLADOLID, YUCATÁN, 17 DE DICIEMBRE.- Los empleados de la empresa encargada de la construcción de la planta termoeléctrica en Valladolid, que se habían manifestado el pasado viernes 13 debido a la falta de pago de su salario, decidieron regresar a sus puestos de trabajo después de que los directivos de la empresa “Sapco” S.A. de C.V. les ofrecieran un pago para esta semana.
A pesar de la promesa de abonar lo adeudado y asegurarles el dinero necesario para regresar a sus lugares de origen durante las festividades decembrinas, los trabajadores permanecen en un ambiente de incertidumbre, pues varios de ellos aseguran haber percibido actitudes negativas de parte de sus jefes, lo que les hace sospechar que podrían ser presionados para renunciar voluntariamente.

La semana pasada, alrededor de 300 empleados decidieron suspender sus labores y bloquearon el acceso a la obra, impidiendo que los trabajadores de otras empresas subcontratadas pudieran ingresar a la planta. De estos, 50 fueron los que protagonizaron el bloqueo, exigiendo el pago de tres semanas de salario atrasado. Esta acción provocó una suspensión temporal de las actividades en la construcción de la termoeléctrica. A lo largo de la tarde del mismo día, representantes de “Sapco” S.A. de C.V. se acercaron para negociar con los empleados.
Tras una serie de conversaciones, acordaron que el pago de los salarios pendientes se realizaría durante el fin de semana siguiente. Aunque no todos los trabajadores quedaron conformes, muchos decidieron regresar a sus labores al día siguiente con la esperanza de que el dinero llegará como prometido. Los empleados, que provienen de distintos estados como Tamaulipas, Monterrey, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, explicaron que necesitan ese dinero no solo para subsistir, sino para poder viajar a sus hogares y reunirse con sus familias durante las fiestas navideñas.
“Sería una gran tristeza si no nos pagan de nuevo, no solo porque será difícil regresar a nuestras casas, sino porque sin dinero, será aún más doloroso“, comentó uno de los manifestantes. La situación ha causado un profundo malestar entre los trabajadores, quienes se sienten vulnerables ante la falta de certeza sobre el cumplimiento de los pagos prometidos.
LRE




















