Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

CANCÚN, 26 de abril. – Más de 200 trabajadores de la CROC realizaron una manifestación la mañana de este viernes frente a las oficinas de la delegación del INFONAVIT, en busca de evitar que se realicen reformas en la ley de este instituto que puedan afectar a los beneficiarios y exigieron un mayor monto en los créditos y mejores condiciones para poder acceder a una vivienda digna.

Esta protesta formó parte de una movilización a nivel nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para evitar que se autoricen reformas en relación a la asignación de viviendas a través de un programa de rentas, en vez de adjudicarles una propiedad a los trabajadores.

El secretario general del sindicato de la CROC en Quintana Roo, Mario Machuca dijo que no están en contra de reformas a la ley del INFONAVIT, pero que estas sean para bien, como el incrementar el monto del crédito y disminuir los puntos acumulados para poder acceder a una vivienda.

“Tenemos derecho a nuestros recursos y que no sean mal utilizados a través de reformas que quieren modificar dentro del instituto, aquí están los trabajadores, están apoyando en la ciudad de México, esperamos que entiendan quiénes están dentro de este consejo que ellos están para atender a la clase trabajadora de este país y que le digan no al arrendamiento, si al incremento de los créditos del INFONAVIT, el monto para que la gente pueda tener verdadera vivienda y digna que es lo que hace falta en todas partes del país”, expresó.

Actualmente el monto que reciben los trabajadores no alcanzan para la adquisición de viviendas, por los elevados costos y únicamente tienen acceso a estas los que ganan más salario o reúnen sus ahorros para poder pagar un enganche.

Mario Machuca mencionó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONATIV) condiciona también la entrega de un crédito al historial de la empresa para la cual labora el derechohabiente, quien no tiene la culpa si sus patrones se retrasan en el pago de las aportaciones que les son descontadas de su salario.

Los manifestantes portaron cartulinas con mensajes alusivos a bajar los puntos acumulados para poder recibir una vivienda, porque actualmente tienen que generar 1,080 puntos y piden que se autoricen 500 puntos para acceder a este beneficio.

“Exigimos que bajen puntos”, “el dinero en el INFONAVIT es patrimonio de los trabajadores”, “en el INFONAVIT urge autonomía de gestión”, “no a la renta, ya fracaso Arrendavit” y “exigimos que baja el puntaje a 500”, fueron algunos de los mensajes escritos en las pancartas de los manifestantes.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado