abril 18, 2024 17:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 17:38

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de enero.- Luego de 10 años de no recibir incrementos al salario mínimo en Belice, los trabajadores de este país colindante con México podrán gozar a partir del primer día de enero un aumento a sus percepción base, que en pesos será casi el doble del que percibirán sus vecinos mexicanos.

El gobierno encabezado por el Primer Ministro John Briceño autorizó que el salario mínimo en su país subiera de 3.30 a 5 dólares beliceños por hora de jornada laboral, por lo que en el caso de la jornada de ocho horas pasó de 26.4 a 40 dólares beliceños diarios.

Tomando en cuenta que la cotización promedio del dólar beliceño es de 9.50 pesos mexicanos, el aumento del salario mínimo para los trabajadores de Belice fue de 250 a 380 pesos mexicanos por jornada de ocho horas a precios actuales.

Lo anterior indica el bajo poder adquisitivo que tiene el salario de los mexicanos, puesto que en el 2023 su salario mínimo llegará a 207.44 pesos diarios, que es todavía mucho menor al salario mínimo diario que los beliceños tuvieron durante los 10 años anteriores.

Cabe mencionar que el aumento del salario mínimo fue uno de los compromisos de campaña del Primer Ministro John Briceño en Belice, aunque han surgido voces empresariales que desaprueban la medida y amagan con alternativas para no verse lesionados en sus ingresos como el incremento de precios de productos o servicios.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com