Trabajadores Agrícolas de California Temen Deportaciones Masivas Bajo el Nuevo Gobierno de Trump
5 Dic. 2024
-
Con la promesa de un programa de deportación histórico, los trabajadores indocumentados del campo californiano temen por su futuro bajo el gobierno de Donald Trump
Redacción/CAMBIO 22
Trabajadores agrícolas de California, muchos de ellos indocumentados, están preocupados ante la amenaza de deportaciones masivas bajo la próxima segunda administración del presidente Donald Trump.
Durante su campaña electoral. Trump aseguró que lanzará el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos inmediatamente después de prestar juramento, el 20 de enero de 2025.
Después de ser confirmado como presidente electo, Trump confirmó que pretende utilizar a las fuerzas armadas para efectuar deportaciones masivas, entre ellas las de trabajadores agrícolas de California.
En entrevista con la cadena ABC, una mujer, que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que llegó desde México al Condado de Ventura hace 20 años y actualmente labora en el campo en Oxnard. Aseguró que la cosecha de fresas no es fácil y tampoco lo es el salario de $16 dólares la hora.
“Estamos preocupados porque dice que va a deportar a todos los inmigrantes. Si nos deportan, la situación en México es muy difícil. Hay mucha violencia”, expresó la trabajadora hispana.
De acuerdo con Pew Research Center, en Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes sin estatus migratorio legal, y se estima que alrededor del 50%, unos 200,000, de los trabajadores agrícolas de California, son indocumentados.
“Esto es lo que hacemos, lo que cosechamos, y si nos deportan a todos, ¿quién va a venir a hacer este trabajo? Yo no creo que los gringos quieran venir a hacer este trabajo, ¿no?“, dijo la trabajadora agrícola indocumentada.
De acuerdo con los agricultores, el sistema alimentario de Estados Unidos colapsaría en caso de que los trabajadores agrícolas indocumentados en California fueran objeto de deportaciones masivas, sobre todo porque ya hay una escasez de trabajadores agrícolas.
California produce más de un tercio de las verduras y tres cuartas partes de las frutas y frutos secos de Estados Unidos, según el Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado Dorado.
“Aunque tengan estatus indocumentado, tienen derechos básicos. Derecho a un abogado, derecho a no dar información personal, derecho a no abrir sus puertas cuando alguien toca a sus puertas”, dijo el director ejecutivo del Proyecto de Organización Comunitaria Indígena Mixteco (MICOP), Arcenio López.
MICOP es una organización sin fines de lucro que ayuda a más de 20,000 trabajadores agrícolas indígenas en el Condado de Ventura.
López dijo que, durante la primera administración de Trump, las familias indocumentadas con las que trabaja tenían miedo de compartir su información personal por temor al gobierno, lo que les impedía tener acceso a beneficios. Esta situación está sucediendo nuevamente.
“Cuando uno tiene estatus indocumentado, siempre vive con miedo en este país. Ese miedo se agrava cuando uno empieza a escuchar que el nuevo presidente electo va a venir y lanzar esta iniciativa, la deportación masiva”, agregó el director ejecutivo de MICOP.
Ante el regreso de Trump a la presidencia, California se prepara con el propósito de proteger los derechos de inmigrantes indocumentados con una sesión especial para asegurar $25 millones de dólares para proteger posibles demandas contra la futura administración.
Fuente: La Opinión
VAC/AGF