• El Frente frio número 18 que interactúa con un canal de baja presión ha provocado intensas lluvias, dejando accidentes de tránsito y problemas con el transporte

 

  • Isla Mujeres y Playa del Carmen otros de los destinos severamente afectados por las copiosas lluvias que provocaron acumulamiento de agua en las principales avenidas

Redacción/CAMBIO 22

Un canal de baja presión causado por la presencia del frente frio número 18, que afecta gran parte de la península de Yucatán en especial a la zona Norte de Quintana Roo, provocó intensos aguaceros que afectaron principalmente a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Las intensas lluvias registradas se presentaron durante la tarde de este jueves 26 de diciembre mismas que han generaron tráfico lento y encharcamientos en la ciudad, autoridades anunciaron el aumento de la presencia de elementos de tránsito en las calles de Cancún.

Lluvias Causan Afectaciones por la Falta de Movilidad para Miles de Trabajadores en Cancún

Las fuertes lluvias de las últimas horas suscitadas en el municipio de Benito Juárez, además de encharcamientos, ocasionaron que los ciudadanos esperaran varias horas el transporte público.

En los diversos paraderos de la ciudad se observaron las filas de personas que esperaban a que llegara la combi o el camión que los lleva hasta su casa, luego de la jornada laboral.

Sin embargo, las precipitaciones fuertes que se presentaron por más de una hora, provocaron la disminución de las corridas del transporte público y las pocas que circulaban sobrepasaban la capacidad a la que normalmente brindan el servicio.

En paraderos como en El Crucero, en Las Américas, enfrente del Palacio Municipal, de la glorieta conocida como El Ceviche y en diversas zonas de las Avenidas Kabah y Nichupte se observaron decenas de personas que esperaban el transporte público para llegar a su domicilio.

Incluso, la gente al no encontrar la combi o el camión que normalmente usan, optaron por recurrir a los taxis, no obstante, está modalidad de transporte tampoco se daba abasto para atender a la demanda.

De igual forma, las aplicaciones de transporte privado incrementaron sus tarifas ante la demanda de personas que quisieron recurrir a esta modalidad.

Debido a las lluvias registradas este jueves, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Tránsito, mantiene presencia en diversos puntos de la ciudad.

Con un estado de fuerza de 28 elementos operativos, 6 unidades pick up y 7 motopatrullas se realizan recorridos de prevención para detectar puntos de encharcamiento, semáforos que presenten fallas, así como brindar apoyos a los conductores.

De acuerdo con el pronóstico del clima, se espera que las lluvias continúen en próximos días, por lo que es pidieron a los conductores reducir su velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos para evitar incidentes viales cuando se presentan precipitaciones.

Durante la mañana de este jueves se registraron 6 hechos de tránsito en el Bulevar Colosio, las Avenidas Chac Mool y Huayacán; además se han brindado tres apoyos ciudadanos para remolcar vehículos varados en zonas encharcadas a un lugar seguro.

De acuerdo a la información de la Dirección de Tránsito, se desplegaron por la ciudad 28 elementos operativos, 6 unidades pick-up y 7 motopatrullas, quienes realizarán recorridos de prevención para detectar puntos de encharcamiento, semáforos que presenten fallas, así como brindar apoyos a los conductores.

Las lluvias continuarán en Cancún durante los próximos días

De acuerdo con el pronóstico del clima, se espera que las lluvias continúen en próximos días, por lo que es necesario que los conductores reduzcan su velocidad y aumenten la distancia de seguridad entre vehículos para evitar incidentes viales cuando se presentan precipitaciones.

Durante esta mañana se registraron 6 hechos de tránsito en el Bulevard Colosio, la Av. Chac Mool y la avenida Huayacán; además, se han brindado tres apoyos ciudadanos para remolcar vehículos varados en zonas encharcadas a un lugar seguro.

En tanto las condiciones climatológicas permanezcan, autoridades indican que es necesario extremar precauciones al circular las vialidades del municipio y, en caso de ser necesario, solicitar el apoyo de oficiales o de una grúa al número de emergencias 911.

En la semana de mayor flujo de visitantes del año, miles de turistas y habitantes se ven sorprendidos por los efectos del Frente Frío 18 que azota la región y que provoca caos vial en todas las avenidas de la ciudad por los grandes encharcamientos que bloquean avenidas y calles de Cancún tras la celebración de la navidad.

En el destino la ocupación hotelera se sostiene por arriba del 85% de ocupación en Cancún y en destinos como la Costa Mujeres, ha llegado a 88% tras la navidad y así se sostendrá alcanzando los picos más altos a partir de este fin de semana.

No obstante se tiene el mayor flujo turístico del año, turistas y habitantes fueron sorprendidos por los torrenciales que está registrando la región y que ha encharcado casi todas las avenidas de Cancún provocando largos congestionamientos en la ciudad y en la misma zona hotelera donde además se llevan al cabo reparaciones del pavimento en los primeros kilómetros del Buelvar Kukulkán.

En la ciudad, el Centro de Cancún está prácticamente intransitable y la lluvia no cede, lo que provoca que por algunas calles, las coladeras rebosen por la gran cantidad de lluvia que está cayendo en la ciudad.

Algunos turistas con maleta en mano que se dirigen a puntos con la central camionera se ven obligados a caminar bajo la lluvia, en tanto trabajadores de Cancún también tratan de resguardarse o trasladarse a sus lugares de trabajo bajo el temporal.

En Cancún, no ha dejado de llover en las últimas horas y el temporal continuará de acuerdo a los pronósticos del tiempo, lo que obliga a comerciantes a bajar cortinas porque la gente esta tratando de no salir de casa o refugiarse dentro de los hoteles del centro y de los grandes desarrollos que colindan la zona hotelera de Cancún.

En cuanto a la ciudad, tras la celebración de la navidad parecía que se estaría retomando la actividad cotidiana en esta semana que se considera una de las más altas del año, sin embargo el temporal ha venido a estropear los planes de muchos turistas y del mismo sector comercial.

En las calles de Cancún por el momento se pueden apreciar ya varios autos dañados, así personas tratando de desatorar la basura de las coladeras, en tanto automovilistas utilizan la reversa y el sentido contrario, así como suben a la banqueta para evitar pasar por los grandes charcos que se han formado.

 Isla Mujeres

Las fuertes precipitaciones que azotaron Isla Mujeres durante el jueves paralizaron la actividad turística en plenas vacaciones navideñas y provocaron encharcamientos e inundaciones en varios puntos de la población.

A causa del desangelado jueves, con fuertes precipitaciones a lo largo de todo el día, la mayor parte de los turistas que visitan la isla permanecieron en las instalaciones de los hoteles o a resguardo en algún establecimiento, a la espera de una mejoría en las condiciones climáticas.

Escasos bañistas disfrutaron de las principales playas del destino, despejadas de camastros y sombrillas, a excepción de los tramos de arenal colindantes con los hoteles y del mobiliario de los clubes de playa que pese a las adversas condiciones climáticas se mantuvieron a la espera de posibles clientes.

La actividad comercial en las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, era prácticamente nula en los momentos en que la lluvia arreciaba, recobrando una cierta actividad los lapsos en los que cesaban las precipitaciones, sin apreciarse más que algún que otro osado bañista en el agua.

Pese a las condiciones meteorológicas, no faltaron los turistas que se atrevieron a desafiar el clima y recorrer la isla a bordo de carritos de golf, cuya demanda se ha disparado desde el inicio de las vacaciones navideñas, al extremo que prácticamente ninguna arrendadora tiene unidades disponibles para la última semana del año e inclusive se ven orilladas a rechazar más reservas.

Como ya es habitual, en la avenida Hidalgo fue donde se observó un mayor aumento en los niveles del agua y sobre la Rueda Medina, avenida principal del destino, se formó el habitual encharcamiento a la altura del monumento al Pescador.

No se salvaron calles y avenidas de las colonias populares, en especial las áreas bajas y las zonas ganadas a los cuerpos lagunares.

Playa del Carmen

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, así como de Servicios Públicos Municipales, realizaron recorridos en puntos críticos de la ciudad en los que se registraron severos encharcamientos, producto de los fuertes aguaceros provocados por el paso de un canal de baja presión la tarde de este jueves.

Encabezados por la presidenta municipal Estefanía Mercado, se hizo una supervisión de las cuadrillas de trabajadores municipales desplegados para realizar las labores de desagüe de calles y avenidas afectadas por las fuertes lluvias registradas la tarde de hoy, como en el caso de las avenidas Lilis con Constituyentes, donde la edil constato no solo la afectación por las fuertes lluvias, sino también por el problema de la basura que tapó las alcantarillas.

“Somos un gobierno de territorio y vamos a trabajar para que nuestras vialidades regresen a la normalidad lo más pronto posible”, dijo.

Por tal motivo, la alcaldesa, quien también estuvo acompañada por el director de Bomberos, Yivi Méndez, reiteró el llamado a la población para hacer equipo y no tirar basura en las calles, ya que eso es el peor enemigo de una ciudad durante las lluvias.

Enseguida, se trasladó a la intersección de la avenida de los Olivos con Flor de Romero, en el mismo fraccionamiento Misión de las Flores, y concluyó en la avenida Azulejos con avenida Sur, en Villas del Sol, donde anunció que en estos dos últimos puntos se trabajará con una máquina para desazolvar, ya que los pozos fueron rebasados ante la gran cantidad de agua que cayó.

Como medida de prevención, la avenida Azulejos con Av. Sur fue acordonada por Protección Civil hasta lograr que disminuya el nivel del agua.

De acuerdo con el boletín meteorológico emitido este 26 de diciembre por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), un canal de baja presión localizado sobre el occidente del Mar Caribe y la afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, mantuvo en el estado de Quintana Roo cielo nublado durante el transcurso del día, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y actividad eléctrica.

 

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram