Redacción/CAMBIO 22

Adrian, el primer ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, se intensificó este miércoles a huracán categoría 1, por lo que causará lluvias “muy fuertes” en los estados del Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, notificó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de Adrian, que se formó el martes como tormenta tropical, se localizó a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, según el último reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

Aunque no tocará tierra, el SMN prevé que en las próximas horas las bandas nubosas de Adrian ocasionen lluvias “muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, además de “fuertes”, de 25 a 50 milímetros en Nayarit.

Asimismo, ocasionará rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora con oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

El SMN advirtió de que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados.

“Por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, indicó.

A principios de mayo, el Gobierno federal pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN detalló que en el caso del Pacífico “se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5”.

En 2022 se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, sistemas 10 afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México
[email protected]
MRM